Chilenos ven a 50 congresistas peruanos como payasos humillados

0
292

(Aeronoticias) Tal como lo previó nuestro portal ayer,  el pedido de que Chile «preste» al Perú por 90 días el Huáscar sólo produjo risas en ese país, con comentarios donde abundan calificativos como «ingenuos», » obtusos» y hasta » humillados» para los 50 congresistas peruanos, incluyendo a su presidente, Luís Iberico, por ser autores de una ridículo moción con ese propósito, con el pretexto del próximo bicentenario de la Independencia de nuestro país.

El diario chileno La Tercera, que goza de gran lectoría, da cuenta de esta infortunada moción en su edición de hoy con el compasivo título de «Sorpresiva idea del Congreso peruano», añadiendo que la mencionada iniciativa fue inmediatamente rechazada, » incluso por la cancillería peruana».

La nota viene ilustrada con una gran fotografía del célebre buque donde se inmoló el Almirante Miguel Grau frente a toda la escuadra chilena durante la Guerra del Pacífico en 1879, epopeya reconocida por todas las marinas del mundo, incluso por la chilena.

La Tercera consigna también el rechazo de la Jefa de la diplomaciaperuana, Ana María Sánchez, quien calificó como » desacertada» dicha moción, precisando que el bicentenario de la independencia peruana conmemora esa efemérides y » no la guerra con Chile».

Igualmente, reproduce las palabras de varios ex cancilleres peruanos, como José Antonio García Belaúnde, quien dijo que » el Huáscar  se queda acá o se hunde. Que venga prestado es tomarlo como una decoración. Es un símbolo muy grande para estar jugueteando con él».

Asimismo, la del también ex canciller Alan Wagner, calificando de «mala idea»a la torpe moción  porque » el Huáscar es algo muy sagrado para nosotros y no está planteado que el Perú lo pida en préstamo».

«Qué dicen los marinos peruanos»? declaró sobre el tema la máxima responsable de la diplomacia de Torre Tagle, Ana María Sánchez: » He escuchado dos veces hoy que » el Huáscar puede volver a aguas peruanas (pero) para hundirlo. Porque el sentimiento del marino es que (ahí) murió Miguel Grau».

Mientras tanto, autoridades chilenas, como el vocero del gobierno, Marcelo Díaz, se limitaron a soslayar el insólito pedido del nefasto grupo de congresistas, autores de la ridícula moción que ha causado indignación en el pueblo peruano.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here