(Aeronoticias) El Presidente del Instituto de Derecho Aéreo (IPDA) Julián Palacín Fernández expresó que la sociedad civil tiene el deber patriótico de alertar al Gobierno de PPK respecto a los antecedentes de los aspirantes a funcionarios públicos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a fin de que el nuevo gobierno no tome decisiones equivocadas.
Al respecto, el jurista que es ex Presidente de CORPAC 2002-2003, ex miembro del Comité Consultivo de Aeronáutica Civil del MTC 1983, y ex asesor del titular de esa cartera 1983 y 2002-2003, además de haber sido presidente de la Comisión de Juristas Expertos en Derecho Aéreo nombrado por el Presidente Fernando Belaúnde Terry en 1983, R.S. 0080-83TC, que preparó el documento de política aérea que sirviera al Perú para solucionar el impase aéreo con Estados Unidos, dijo que existe preocupación por la designación de Carlos Miguel Puga Pomareda en la Comisión de Transferencia de PPK en el Ministerio de Transportes.
Recordó que, Puga Pomareda llegó al MTC como Director de Aeronáutica Civil en el 2007 y en esa fecha tenía acusación fiscal por delitos contra la administración pública Caso Nº 5010106-2003-941-3, y otros delitos en agravio del Estado, del IPSS, del Seguro Social de Salud del IPSS hoy Essalud, del IPSS del Banco de Comercio, de los asegurados del IPSS y de la central de trabajadores de la Revolución Peruana entre otros (Ver consultas al Ministerio Público) de los procesos penales con acusación fiscal contra el miembro de la Comisión de Transferencia de PPK en el MTC Carlos Miguel Puga Pomareda.
Asimismo, este miembro de la Comisión de Transferencia del Ministerio de Transportes fue investigado por el Grupo de Trabajo de Seguimiento de Convenios Aéreos suscritos por el Perú presidido por el Congresista Roberto Edmundo Angulo Álvarez, quien le requirió en documento público al Ministerio de Transportes con fecha 17/03/15 al Ministro de Transportes que le informe “si el sector transportes tiene en archivo de su ex Vice Ministro y ex Director de Aeronáutica Civil Carlos Miguel Puga Pomareda, quien firmó el Convenio Aéreo Perú-Chile y le solicitó al MTC que detalle cuántos procesos penales con acusación fiscal por delitos en agravio del Estado tendría este señor del 2005 a la fecha y en todo caso el Congreso solicitó que se le requiera al Ministerio Público para tener la información correspondiente”.
La DGAC del MTC le ocultó información al Congreso y no le requirió esta información al Ministerio Público, asimismo, Carlos Puga Pomareda fue el Director de Aeronáutica Civil que en el 2007 sin la opinión del Comité Consultivo del MTC firmó un lesivo Convenio Aéreo con Chile entregando quintas libertades a Los Angeles y Nueva York sin reciprocidad y sin exigir las compensaciones económicas a favor del Estado peruano que establece el Art. 98º inciso d) de la Ley 27261 Ley de Aeronáutica Civil del Perú.
Al respecto, el Grupo de Trabajo de seguimiento de Convenios Aéreos del Congreso de la República expidió un informe en donde se cuantificaría el daño al Estado por los Convenios aéreos firmados con Chile e inclusive presentaron una demanda judicial para que se declare la inconstitucionalidad del acuerdo aéreo Perú-Chile Exp. Nº 00107-2016 ante la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Asimismo, PPK debe saber que durante el paso de Carlos Miguel Puga Pomareda por el MTC 2007-2009 se autorizaron a pilotos de la Fuerza Aérea chilena en Lan que trabajen en el Perú sin carné de extranjería, lo cual podría haber afectado la seguridad y la defensa nacional. En la época se asesoró la investigación que se realizara en el Congreso de la República a cargo del Congresista Juvenal Ordoñez, quien además recibió el informe Nº 412-2008MTC/12 de Carlos Miguel Puga Pomareda quien justificó en la pregunta diez, que Chile habría recibido compensaciones económicas por las rutas que en quintas libertades le regaló el Perú a Chile en el cuestionado acuerdo firmado por este funcionario público del MTC.
Es grave que se justificara que la entrega de quintas libertades sin reciprocidad habría originado beneficios económicos a Chile, y que la DGAC según Puga Pomareda no tiene competencia, es decir, el regalo de las quintas libertades a Lan por parte de este funcionario público originó ingresos al Estado chileno, lo que a mi criterio origina perjuicio en agravio del Estado peruano que en todo caso los Congresistas electos 2016-2021 que defiendan los intereses del Perú tendrán que poner en agenda.
Por último Julián Palacín dijo, que asesoró al Grupo de Trabajo de la Comisión de Convenios Aéreos del Congreso de la República y que las quintas libertades a Chile en 17 años significarían unos cuatro mil millones de dólares que seguramente Lan Airlines los debe haber facturado por el embarque y desembarque de pasajeros Santiago-Lima-Los Angeles y Santiago-Lima-Nueva York y viceversa lo que nadie entiende es que al Perú le dieron la Isla de Pascua y visitar pingüinos en el Polo Sur con valor cero y sin pedir compensaciones económicas, y esta decisión dijo, perjudicó claramente a Lan Perú en razón a que si no se le hubiera otorgado las quintas libertades a Lan Airlines, esta operación hubiera podido realizarla en terceras y cuartas libertades Lan Perú, y en estos años hubiera facturado estos cinco mil millones de dólares, con más pago de IGV más utilidades, más reparto de utilidades, más trabajo para pilotos y tripulantes auxiliares peruanos.
En consecuencia, el grupo de PPK esta notificado del perfil y los antecedentes de Carlos Miguel Puga Pomareda, flamante miembro de la Comisión de Transferencia de PPK en el MTC, que la nueva conformación del Congreso de la República tendrá que analizar si es que el nuevo gobierno comete el error de darle la confianza en algún cargo en el MTC a alguien que tiene que ser investigado por el Congreso de la República por haber firmado en el 2007 un lesivo convenio aéreo con Chile que es una vergüenza para la dignidad nacional y la defensa de la soberanía del Perú.
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