Hasta donde se sabe, la norma entraría en vigencia el próximo 28 de septiembre. Sin embargo, las líneas aéreas y agencias de viaje venezolanas continúan vendiendo los boletos hacia Estados Unidos con normalidad, a pesar del anuncio que hiciera hace una semana el Inac, de reducir la frecuencia de vuelos de las tres compañías estadounidenses (American Airlines, Delta y Continental) para equilibrar el mercado.
José Répole, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), informó que las líneas aéreas del Norte cuentan con 80 vuelos semanales a Venezuela.
Aerolíneas venezolanas tienen menos frecuencias
En tanto, Humberto Figueras, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), señaló que las aerolíneas venezolanas tienen menos frecuencias, "Santa Bárbara cuenta con tres vuelos diarios desde Maiquetía, Avior tiene cuatro semanales desde Barcelona".
"Nuestro planteamiento es no reducir frecuencia, sino crear las condiciones para que las empresas venezolanas tengan tantos vuelos como las norteamericanas", dijo Figueras, quien insistió en que ese desbalance no lo crearon las líneas norteamericanas; "nosotros proponemos que se creen las condiciones para que en el lapso más breve posible las líneas aéreas nacionales (de Venezuela) puedan volar a todos los destinos en iguales condiciones, pero el control de cambios atenta contra esa posibilidad".
José Népole subrayó que los vuelos con escalas representarían una incomodidad para los pasajeros, dado que un vuelo que normalmente dura 3 horas se llevaría hasta 10 horas.
Señaló que American Airlines, Delta y Continental cubren la mayor parte de la demanda hacia Estados Unidos y que 60% de las ventas de boletos en las agencias de viaje corresponden a estas tres compañías. "Nos veríamos afectados con la medida porque se reducirían nuestras ventas", dijo.