Ministra Silva señala que se ha fortalecido la política de apertura comercial del Perú en los últimos cinco años

0
198

(Aeronoticias) La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, sostuvo que el Gobierno ha fortalecido en los últimos años la política de apertura comercial e integración global del Perú, a través de nuevos acuerdos como el Tratado de Asociación Transpacífico- TPP, uno de los más grandes y beneficiosos en materia de comercio exterior, que involucra a 12 países de la región Asia Pacífico.

La ministra Silva expuso en el Seminario Comercio Exterior y Logística organizado por la Sociedad de Comercio Exterior-COMEXPERÚ, los alcances del TPP y el impacto que generará en las exportaciones peruanas y en la economía del país, cuando entre en vigencia tras su respectivo debate y aprobación en el próximo Congreso de la República.

“Este fortalecimiento de la apertura comercial y la suscripción del TPP, están en la línea del Acuerdo Nacional, que en el punto 22 contempla el desarrollo de una política exterior basada en el esfuerzo del Estado y el sector privado para lograr la inserción competitiva del país en los mercados internacionales”, destacó.

En su intervención, subrayó que el TPP es el primer acuerdo comercial que por iniciativa del Perú ha considerado un capítulo de las pequeñas y medianas empresas- Pymes, a fin de promover su internacionalización y acceso a un mercado de 805 millones de consumidores. Añadió que, mediante la acumulación de origen, estas unidades productivas podrán exportar insumos o bienes finales con preferencias arancelarias a cualquiera de los once mercados del TPP y de esta manera acceder a las cadenas globales de valor a través de encadenamientos productivos.

“Uno de los beneficios inmediatos es el acceso de nuestra oferta exportable a cinco nuevos mercados: Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam, con los cuales el Perú no tiene acuerdos bilaterales, y que en conjunto representan un potencial de US$ 2 250 millones en frutas y hortalizas, granos andinos, productos pesqueros y productos textiles de algodón y alpaca”, precisó.

Otros beneficios que se lograrán con el TPP son la agilización de protocolos sanitarios para mejorar el acceso de nuestros productos agropecuarios a los países miembros, asimismo se protegerá la biodiversidad y los conocimientos tradicionales del país, y las empresas accederán a las compras públicas de los otros 11 países.

Finalmente, la titular del Mincetur afirmó que ningún acuerdo bilateral dejará de aplicarse tras la puesta en marcha del TPP. Por el contrario, manifestó que se trata de “un instrumento que complementa los acuerdos existentes y brinda mejores condiciones a los usuarios del comercio internacional, por ejemplo, superando barreras no arancelarias”, anotó.

Fuente: Infoturperú


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here