(Aeronoticias) Tras 45 años de la nacionalización de los yacimientos de cobre en su país, los chilenos están a punto de derogar la ley que afectó a minas como la famosa Chuquicamata, además de El Teniente, Andrea, Salvador y la Exitosa.
La mencionada ley favorecía sobremanera la potencialización de las fuerzas armadas chilenas que ahora se busca reemplazar con un «presupuesto plurinacional», conforme planteó la senadora Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Minería de su cámara.
Actualmente el cobre chileno atraviesa por una etapa crítica, » nunca antes vista», conforme admitió el más alto dirigente de este mineral, Nelson Pizarro,corroborado por el presidente del senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), quien declaró tajantemente : «esta ley hay que eliminarla de todas maneras».
Los políticos chilenos manifiestan que,mientras en el mundo privado se capitaliza cerca del 40 % de las utilidades, a CODELCO » no se le entrega ni el 10 % de las utilidades obtenidas para hacer frente a la dificultades que enfrenta y de lo que se trata es de reinvertir sus recursos a modo de préstamo».
Mientras tanto, se espera una decisión para la capitalización correspondiente al presente año.