(Aeronoticias) Ositran emitió opinión técnica favorable respecto de la operación de endeudamiento garantizado permitido y la estructuración de garantías financieras presentada por la empresa Kuntur Wasi, concesionaria del Nuevo Aeropuerto de Chinchero en el Cusco.
Mediante el Acuerdo N° 1973-596-16-CD-Ositran del 22 de julio pasado el Consejo Directivo de Ositran aprobó el informe respectivo y cumplió con notificar en la misma fecha al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a Kuntur Wasi, en un plazo sustancialmente menor al previsto en el contrato de concesión.
En esta oportunidad, Kuntur Wasi cumplió con levantar las observaciones y corregir los errores detectados en la solicitud que presentó ante Ositran en mayo del 2016.
“En ese sentido, se ha verificado que los contratos y garantías de financiamiento respetan lo establecido en el contrato de concesión y el contrato de fideicomiso aprobado por el MTC con opinión del Ministerio de Economía y Finanzas”, señaló el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
Conforme al contrato de concesión corresponde ahora al MTC aprobar la operación de endeudamiento garantizado permitido y la tasa de descuento que se utilizará para determinar el monto de cofinanciamiento a cargo del Estado para la construcción del Aeropuerto de Chinchero.
Al respecto, conforme al contrato de concesión, el MTC podrá denegar la mencionada aprobación, sólo si la operación de endeudamiento garantizado permitido de Kuntur Wasi originase un perjuicio económico al Estado.
Para ello deberá considerar como elemento esencial del análisis el valor de pago máximo del cofinanciamiento que asumirá el Estado en este proyecto, considerando los términos financieros principales propuestos por Kuntur Wasi y las condiciones de la licitación llevada a cabo por ProInversión.
Una vez que el MTC apruebe la operación de endeudamiento garantizado permitido de Kuntur Wasi la empresa estará en aptitud de suscribir los contratos de financiamiento correspondientes, acreditando que cuenta con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones de ejecución de obras en el marco del contrato de concesión e iniciar la construcción del Aeropuerto de Chinchero.
Fuente: Andina