Las empresas usaron «King of Pop» y «Heal the World», dos frases asociadas a Jackson, para llevar a pensar al público mediante un engaño que estaban trabajando para sus causas y han tomado ventaja de su muerte para lograr sus propósitos, señalaron los administradores. No se pudo acceder a un representante de la fundación Heal the World para obtener comentarios, pero el grupo se autodenomina en su sitio de internet como «una organización benéfica universal diseñada para mejorar las condiciones de toda la humanidad».

El documento, presentado en la Corte Federal de California por los dos administradores; el abogado de Jackson, John Branca y el ejecutivo musical John McClain; reclama infracción a marcas registradas, competencia desleal y otros delitos. Los administradores están pidiendo a la corte que un juez impida que la fundación Heal the World y United Fleet utilicen el nombre de Jackson o sus frases típicas.
Jackson murió de una sobredosis de fármacos recetados y las autoridades están investigando a los médicos que lo trataron.