(Aeronoticias).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo el jueves que la Unión Europea había fallado a la hora de frenar los subsidios por miles de millones de dólares al fabricante de aviones Airbus, lo que llevó a Washington a pedir una inmediata detención del apoyo que, asegura, impacta en su nivel de empleo.
El dictamen es parte de una serie de quejas transatlánticas por los subsidios al sector de la aviación que en conjunto representan la disputa comercial más grande del mundo, vigente aún después de 12 años de ácidos alegatos.
La OMC dijo que la Unión Europea no cumplió con decisiones previas del organismo de comercio global contra casi todas las medidas reclamadas, incluidos miles de millones de dólares en préstamos de la autoridad europea a Airbus que datan de hace décadas.
Los préstamos fueron una causa “genuina y sustancial” de pérdidas importantes en ventas para su competidor estadounidense Boeing, indicó la OMC.
En un revés para el argumento sostenido desde hace tiempo por Europa respecto de que el avión más reciente de Airbus, el A350, quedaba fuera del caso, la OMC señaló que la financiación para la fabricación de esa aeronave había sido subsidiada, pero rechazó afirmaciones de Estados Unidos de que cuadraba en la categoría más grave de ayuda “prohibida”.
El representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, dijo que los susbidios europeos han costado a trabajadores estadounidenses exportaciones por decenas de miles de millones de dólares.
“Esperamos que la Unión Europea, Alemania, Francia, Reino Unido y España -algunos de nuestros principales socios comerciales- respeten las regulaciones de la OMC. Los llamamos a poner fin a la financiación subsidiada de Airbus inmediatamente”, comentó en un comunicado.
Sin embargo, la Unión Europea sugirió que apelará a los más recientes hallazgos y dijo que considera “insatisfactorio” parte del informe.
Fuente: El Economista