Club de Planeadores y Aeromodelismo Esperanza

0
890

(Aeronoticias) Corría el año 1941. Un grupo de animosos jóvenes, enterados por informaciones periodísticas sobre la práctica del volovelismo en otros puntos del país, decidieron nuclearse para ejercitar tan noble deporte, sin suponer la trascendencia y la proyección que tendría en el futuro, esa decisión.

En efecto, reunidos en el local de la biblioteca “Francisco Soutomayor” realizaron la primera asamblea informativa con vistas a la creación de un club de vuelo sin motor, surgiendo la Comisión Directiva que regiría la vida de la flamante entidad, la misma quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente:               Sr. Carlos Cattáneo

Vice – presidente:    Sr. Gaspar Gadda

Secretario:               Sr. Alberto Navarrete

Tesorero:                 Dr. Alfredo Heer

Vocal 1º:                  Sr. Guido J. Rizzi

Vocal 2º:                  Sr. Angel  Venturini

Vocal 3º:                  Sr. Raimundo Sturn

Vocal suplente 1º:    Sr. Rodolfo Vogt

Vocal suplente 2º:    Sr. Edwin Strahl

Vocal suplente 3º:    Sr. Medardo Kaiser

Así, el 4 de Julio de 1941, quedó constituido el CLUB DE PLANEADORES Y AEROMODELISMO ESPERANZA.

En los comienzos el aeromodelismo fue la actividad escuela y a través de los años le dio muchísimas satisfacciones a la institución, a veces no del todo reconocidas, pero de importantísimo valor formativo y deportivo.

Mientras gran parte de la comunidad esperancina los consideraba “los locos del barrilete”, todos los integrantes de la nueva institución tenían el rumbo definido y no cesaron en su trabajo, apelando a toda clase de ingenio para solucionar problemas, conseguir planos, materiales y sin contar con los medios económicos para desenvolverse adecuadamente.

Pero lograron su objetivo. El 18 de Agosto de 1944, surcaba los cielos esperancinos, el primer planeador construido en la provincia, el famoso GRUNAU 9, en el cuál miles de vuelos (para ser más precisos 2352), se realizaron en sus muchos años de uso.

En esos días, los caminos rurales y potreros sirvieron de improvisadas pistas, luego gracias a la valiosa colaboración del Sr. Antonio Hessel, se construyó el primer hangar en un campo de su propiedad donde se realizó actividad de vuelo durante 3 años.

El club sigue avanzando, se suman dos planeadores primarios, automóviles para remolque y en el año 1947, el Estado Nacinal adquierese logra adquirir el campo “Lehmann”, donde se comienza la construcción de las pistas, iniciándose la actividad en el año siguiente, emplazamiento actual del aeródromo Esperanza.

Durante esos años, la actividad de vuelo se desarrollaba por medio del remolque por automóvil. De igual forma al no contarse con planeadores biplazas, la instrucción era impartida por el instructor a través de señas, y se le iba sumando metros a la longitud del cable de remolque superando de esa forma distintas etapas del curso, se adquiría con ello las distintas habilitaciones hasta llegar a la de Piloto Patente Nacional, en el que el tipo de remolque era por avión.

En 1948, se inicia la construcción del alto velero “Meise Olimpia “(LV-DBO), planeador ganador de un concurso internacional para posibilitar que el vuelo a vela sea deporte olímpico. El Meise fue íntegramente construido en los talleres del club y realizó su vuelo inaugural el 21 de Octubre de 1951, fue para todos un orgullo, dada su excelente construcción y características de vuelo

1950 marcó la incorporación del avión de remolque, el Fleet, de 125 hp, en ese mismo año se construye el hangar y en años sucesivos dos barracas de aluminio, sanitarios y pileta de natación. Se logra por esos años el primer puesto a nivel país en actividad de vuelo.

Esa creciente actividad motivó el alto nivel deportivo que distinguió a nuestro club, lográndose numerosos récords y participaciones destacadas que desarrollaremos más adelante.

En Diciembre del año 1952, se realizó en nuestras instalaciones el primer campeonato regional de vuelo a vela, con la participación de representantes de Córdoba, Paraná, Ceres, Rosario y Tucumán, además de nuestros representantes, resultando ganador en la categoría única nuestro representante Arnaldo Grenón.

En 1954, se logra adquirir en Alemania el planeador biplaza  Cóndor IV (LV-DBU), participante en dos campeonatos mundiales y una avanzada tecnológica para la época. Este fue el primero y el único de los Condor IV que fue importado de Alemania, todos los demás que adquirieron los clubes nacionales fueron ensamblados en el país, habiendo llegado en forma de kits.

Todo el sacrificio era recompensado con logros, pero de repente todo cambió. El 26 de diciembre de 1954, un tornado destruye el 60 % del material de vuelo y las instalaciones, ante la mirada atónita de pilotos y alumnos  quealumnos que veían como en pocos segundos la naturaleza derrumbaba ilusiones y sueños.

Con la fuerza de siempre se retoma la actividad, se reparan algunas de las máquinas dañadas y se incorpora un planeador biplaza Kranich.

Y cuando se estaban cicatrizando las heridas de este momento amargo, un segundo tornado, el 18 de Agosto de 1955, vuelve a destruir el material de vuelo e instalaciones.

Pero lo que no se derrumbaron fueron las fuerzas y el empuje de estos verdaderos volovelistas que nuevamente, como el ave fénix, sacaron al club de las cenizas. Superando con tesón y perseverancia al lógico desaliento.

Se reconstruye el Condor IV y se adquiere en años venideros, el Stearmann (LV-ZKU), otro símbolo de la institución, remolcador incansable en tiempos de búsquedas por avión y remolques dobles y hasta triples. Este noble avión siguió cumpliendo sus funciones hasta fines de los años 70´, donde la llegada de planeadores más veloces hizo que le demos las gracias por tantos servicios prestados.

La actividad seguía en aumento y se mejoran las instalaciones, construyéndose una sala más amplia para reuniones y el buffet, en 1968 se adquiere el primer planeador plástico, el PHOEBUS A (LV-DGT), planeador utilizado por el equipo argentino en los campeonatos mundiales de esa época, permitiéndoles a nuestros pilotos la realización de pruebas deportivas de mayor distancia y velocidad.

Aunque, como en muchos momentos de la vida de nuestra Institución se mezclan  alegríasmezclan alegrías con grandes tristezas, el 25 de Mayo de 1968 se produce la colisión en vuelo del Stearmann piloteado por José Benesovsky y el Macchi al comando decomandado por Alfredo Segallini, cayendo ambos dentro de las instalaciones en cercanías de la cabecera 15.

Como consecuencia de ello se produjo la destrucción del Macchi y la muerte de un joven valor como Alfredo, una pérdida que el tiempo no pudo llenar.

José sufrió solo lesiones leves y el Stearmann fue reparado continuando con sus actividades de remolcador.

En Diciembre de 1972 se realiza el segundo campeonato regional en nuestras instalaciones, con la participación de 19 máquinas representando a las Instituciones de Córdoba, Los Caranchos, Albatros, Zárate, Rafaela, Rosario, Marcos Juárez y  Ceres junto a nuestros representantes locales.

Las autoridades de esta competencia fueron: Director: Dr, Jorge Wernly, Operaciones Wilfredo Melchiorre, Deportiva Marcelo García, Cómputos José Benesovsky, Prensa y difusión Ernesto Henschel.

Resultando ganadores la dupla Roberto Rizzi – Robert , con un planeador Standard Austria , representando al Club de planeadores Albatros.

La eficaz organización de este evento fue la carta de presentación para que la FAVAV nos designara sede del 23 º Campeonato Nacional de Vuelo a Vela, único hasta el momento, pero con la mirada puesta en poder repetirlo en el futuro.

Este campeonato se llevó a cabo entre el 4 al 19 de Enero de 1975, fue todo un hito por distintos aspectos organizativos, de difusión y deportivos, quedó en el ambiente del vuelo como uno de los más completos en todo sentido. Toda la comunidad de la zona siguió las alternativas acompañando el desarrollo del mismo. El club, como una gran familia, se reunió para que el resultado sea el mejor.

Sus autoridades fueron: Director: Dr. Carlos Wágner –  Operaciones: Wilfredo Melchiorre  –  Deportiva: Rogelio Berretta  – Prensa y Difusión: Ernesto Henschel. Por mencionar solo alguno de ellos, aunque en honor a la verdad se debería nombrar a todos los amigos del club.

Este fantástico evento se dividió en dos categorías, sumando entre ambas 44 participantes, diputándose 7 pruebas.

En la categoría A, y como frutilla del postre de esta fiesta deportiva, resultó vencedor el piloto oriundo de Esperanza  Roberto Rizzi , hijo de nuestro primer instructor , Don Guido , al comando de un planeador experimental , el Super Albatros  representando al Club de planeadores Albatros de San Andrés de Giles (Bs As)

En la categoría B fue ganador el piloto de Adolfo Gonzales Chaves , Mario Reynoso , al comando de un planeador Ka 6 CR .

Tanto Roberto como Mario en años sucesivos siguieron destacándose como los pilotos más importantes del vuelo a vela nacional, ganando numerosos torneos nacionales y participando en distintos campeonatos mundiales.

Nuestros representantes fueron en la clase A , Nestor Astesana , quien compitió con el planeador Phoebus A  (Nº 51) alcanzando la 8ª posición y Juan Carlos Tschopp en la categoría B con planeador Ka 6 CR  (Nº 30 ) logrando un 6º puesto. Alternando ambos en los puestos de vanguardia durante gran parte del torneo. Recordamos la anécdota del aterrizaje afuera de “Pepe”, cuando se le escapó la posibilidad de pelear por el primer puesto,  habiendo ganado dos pruebas. Aunque la revancha vendría al año siguiente…

El empuje motivado por esta competencia acercó mucha gente a la actividad, se intensificó la actividad de escuela, en los comienzos de 1978, se adquieren desde Polonia dos planeadores Jantar Standard (LV-DLV y LV-DLW), de primer nivel, que venían a satisfacer  las necesidades de nuestros pilotos en materia deportiva. Por razones de seguridad se decide no realizar más actividad de vuelo con el planeador Lenticular (LV-DIS), todo un fracaso para el vuelo a vela nacional.

Además se incorporan por esos años un nuevo biplaza de instrucción, el IS-28 B2 de origen rumano (LV-DLS) el que actualmente está en uso, habiendo formado cientos de pilotos y un alto velero de entrenamiento alemán, el ASTIR CS-77 (LV-EIW), además de la llegada avión remolcador del Aero Boero 180 (LV-LJR), que fue el primero de los tres que tuvo la institución en años siguientes (LV-MFP y LV-ASH), sumando miles de remolques realizados con estos nobles aviones

Sale de servicio, después de muchos años de actividad, el último Grunau Baby III (LV-DCP) que quedaba en actividad en la institución, motivando la clásica nostalgia al no verlo más en vuelo. Ocupa parte de ese vacío el Pik 16 C “Vasama” (LV-DGC), adquirido usado al Club de Planeadores Paraná.

Se adquiere el avión de escuela Piper Tomahawk (LV-ANP), en el cuál muchos jóvenes pilotos realizaron el curso, tanto sea para la formación de pilotos  remolcadores como  también para una futura formación profesional.

Se procede a la venta del Phoebus, nuestro primer planeador plástico.

Además hacia fines de estos años 80, se adquiere desde Brasil un motoplaneador XIMANGO (LV-ELA), con la finalidad de utilizarlo en la realización del curso de piloto de planeador y perfeccionamiento.

En Noviembre del año 1991, se realiza el 3º Campeonato Regional de vuelo a vela, con participación de 26  representantes de los clubes San Francisco, Pergamino, Ceres, Rafaela, La Plata, Catamarca, Córdoba y nuestros representantes locales. Fue todo un récord en este tipo de eventos dado que se pudieron volar los 7 días posibles con condiciones diversas en el aspecto meteorológico.

Dada la importante cantidad de participantes, se dividieron los mismos en tres categorías de acuerdo al rendimiento de cada planeador.

Resultando ganadores  en la categoría A el piloto Carlos Adrover , del Club de planeadores La Plata con un ASW-20 , en la categoría B nuestro conocido Néstor Astesana , representando a Rafaela con planeador Jantar Standard y en la categoría promocional el piloto local José Luis Heisser con planeador Ka -6 CR.

Las autoridades del certamen fueron: Director Roberto Vogt , Operaciones José Carlos Moos , Meteorología Lic. Carlos López (amigo y profesional del servicio Meteorológico Nacional, con residencia en Santa Rosa – La Pampa) y deportiva Víctor Fontana y Fernando Pais.

Por estos tiempos se comienza la construcción del segundo hangar, contándose además con el taller habilitado para la reparación y mantenimiento de nuestras aeronaves.

En 1994, se adquiere desde Polonia el planeador Jantar Standard 3 (LV-ELM), para sumarlo al parque de vuelo de competición de la Institución, que afortunadamente por la actividad reinante, se notaba escaso. Además se adquiere un planeador Phoebus C  (LV-DHC) usado para dicha función.

Noviembre de 1995, desde el 20 al 26 se organiza el 4º Campeonato Regional, con 17 participantes provenientes de las siguientes instituciones: Rafaela, Cañuelas, Pergamino, La Plata, Catamarca, sumados a los nuestros. Volándose 6 pruebas de los 7 días posibles, nuevamente demostrando al ambiente del vuelo a vela nacional las posibilidades organizativas del club.

Resultaron ganadores en la categoría única, el binomio Diego Sanchez –Sergio  Goddio, representantes del Club de Planeadores Rafaela, quienes compartieron el pilotaje de un planeador Kestrel 19.

Las autoridades de dicho evento fueron en la parte directiva y deportiva, las mismas del campeonato del 91´agregándose en operaciones el  Suboficial José María Nagore y su equipo (FFAA Junín), reiterándose también la ayuda en meteorología del Sr. Carlos López.

En este campeonato si bien la cantidad de participantes fue inferior a la edición anterior, eso no empañó en nivel competitivo ni las pruebas realizadas.

Pero lo que sí nos hizo olvidarnos de la satisfacción alcanzada por este gran campeonato fue lo que vendría al día siguiente.

Cuando estábamos ordenando todo luego del regional ocurrió el todavía inexplicable accidente del querido, incansable colaborador y amigo de todos, Juan Carlos Gadient al comando del planeador experimental HB-4.

Todo el club se vio fuertemente golpeado por esto, varios dejaron de volar y a los que siguieron les costó muchísimo no tenerlo más físicamente a Juan. Remolcador, guía para los pilotos noveles, una persona al que el amor por la institución se le notaba en cuanta tarea emprendía, alguien que además acercaba gente a la Institución, muchas veces obrando como mediador entre posiciones distintas, pero con el rumbo bien definido en pos del bienestar de nuestro club. Un ejemplo para varias generaciones.

Con el objeto de reactivar la escuela de vuelo y con ello acercar nuevos integrantes al club, a comienzos de 1195 se decidió la compra el biplaza para instrucción Specht  LV – EFW  muy conocido por nosotros porque años antes había formado una infinidad de pilotos. La idea de un biplaza liviano estaba orientada a la reactivación de la actividad con el sistema de remolque por torno, entre otras cuestiones para abaratar costos y evitar sumar horas al avión de remolque que había sido reparado, esta última cuestión fue la primera oportunida en que tuvo que ser realizada luego de la suspensión de subvenciones de parte de Fuerza Aérea Argentina.

Lamentablemente, por cuestiones ajenas a la Institución, en el primer envuelo por torno sufrió un accidente nuestro piloto Fernando Pais , con serias consecuencias personales , destrucción del planeador y otro duro golpe para el Club.

Falta este lapso, en el que yo estuve ausente, tener presente la compra y puesta en vuelo de los dos HB – 1, y el Tomahawk

En Diciembre de 2009, se organiza un nuevo Campeonato Regional, con participación de 29 pilotos provenientes de distintos clubes  del país, las condiciones meteorológicas complicadas no fueron motivo para poder lograr un muy buen campeonato en todos los aspectos, esto fue destacado por todas las delegaciones presentes.

Fueron autoridades del mismo Carlos Argüello como director, José Luis Hiesser en deportiva, Sergio Solfa (de Adolfo Gonzales Chaves ) en cómputos , Lucas Berengua y Pablo Cicutti  ( personal del servicio meteorológico nacional ) en meteorología y Roberto Vogt en operaciones . Estas fueron sólamente las caras visibles, porque toda la Institución trabajó arduamente antes y durante el evento en infraestructura, difusión  y en todo lo necesario para la realización del campeonato.

Los participantes se dividieron en tres categorías , resultando ganadores Diego Sanchez de Rafaela , seguido por Joaquín Blanco de Azul   y  Eduardo Fassi de San Francisco en la categoría A , Fernando Pais representando a Rafaela , seguido por Marcelo Verdura de Rosario y nuestro representante David Monsalvo en la categoría B , en tanto en la categoría promocional resultó ganador Gabriel Anzil de Los Caranchos ( Alta Gracia – Córdoba ) , seguido de Andrés De La Huerta de Rosario y Gustavo Porral de Rafaela.

A mediados del mes de Diciembre de 2014,  Esperanza vuelve a ser sede del campeonato regional de la zona norte, tomando este compromiso luego de haber desistido otras sedes por cuestiones meteorológicas y de infraestructura. Con mucha dedicación y trabajo contra reloj se logra acondicionar todo lo necesario para que el campeonato se desarrolle favorablemente, luego cuestiones ajenas a la Institución motivaron su postergación para los primeros días de Febrero de 2015. Pese a condiciones meteorológicas nada favorables se logra que el mismo sea válido , participaron en la categoría única 16 participantes de los clubes Córdoba , Rafaela , Junín , Neuquén , Rio Cuarto y el invitado español Jorge Aria Riera , quién resultó ganador del encuentro al comando de un ASW – 20 . Nuestros representantes fueron José Luis Heisser (alcanzando la segunda posición final), David Monsalvo y Fernando Galoppo con los planeadores Jantar , Luis Colombero con ASW – 20 , Juan Mario Osella con jantar 2B , Maximiliano Schaltzler con Cirrus , Sergio Benesovsky y Diego Gustín con los HB – 1 .

Fueron las autoridades del torneo como director Rodolfo Langhi ,Langhi, Deportiva José Luis Heisser , Operaciones Carlos Argüello , Meteorológía Lucas Berengua ( personal del servicio meteorológico nacional )  y en cómputos Sergio Solfa proveniente de Adolfo Gonzáles Chaves.

Marcha del Club de Planeadores y Aeromodelismo Esperanza

VOLOVELISTAS ESPERANCINOS

Letra:     Italo Grassi

Música:   Alberto Dumortier

 

Volemos muchachos, volemos,

con tesón, optimismo y con ansias

de vencer en el cielo distancias

y volar siempre más, siempre más.

 

Arriba muchachos, arriba

en pos, siempre, de alguna ascendente

para todo teniendo presente

la enseñanza del buen instructor.

 

Unidos y entusiastas trabajamos

en nuestro Club de Planeadores Esperanza

al que todos el cariño le entregamos,

de gozo, plenado el corazón,

y orgullosos nuestra voz elevamos

será nuestro, otra vez, un campeón.

 

Muchachas valerosas piloteando

el planeador, su gran audacia nos demuestran,

acrobacias en la altura realizando,

cual ave deseosa de jugar ;

se ha de verlas a Esperanza legando

el laurel que sabrán conquistar.

 

Deporte argentino, queremos

mas victorias aún conseguirte,

y de gloria el camino cubrirte

noblemente, sabiendo triunfar.

 

Allí va, el planeador obediente

a la mano que lo guía con amor,

silencioso, volando sin motor

junto a la nube, majestuoso navegar.

 

Volemos muchachos, volemos,

con tesón, optimismo y con ansias

de vencer en el cielo distancias,

y volar siempre más, siempre más.

 

Allí va, el planeador obediente

a la mano que lo guía con amor,

silencioso, volando sin motor,

junto a la nube, majestuoso navegar.

DEPORTIVA

 

Enumeramos aquí alguno de los resultados deportivos a lo largo de la vida de nuestra Institución.

Década del 50`, años cumbres de las alas esperancinas.

En el concurso nacional en Merlo (Bs As) , logran el primer puesto en la categoría interclubes Orden Tschopp y Gerardo García y en la categoría individual el campeón es Luis Vastik.

En el mismo torneo, Gerardo García con planeador Grunau Baby II, logra el récord mundial en distancia libre en veleros de entrenamiento uniendo Merlo con Iturregui (Bs As) con una distancia de 322 Kmts.

Toda la comunidad de Esperanza recibió a sus campeones desde Colonia Pujol en caravana hasta el palacio municipal donde fueron recibidos por una multitud y el intendente de la ciudad.

Asimismo, los pilotos campeones junto a otros directivos de nuestro club fueron invitados a viajar a Bs As donde fueron recibidos por el General Juan Domingo Perón y su esposa, María Eva Duarte de Perón.

Durante todos esos años se fueron sucediendo diversos vuelos deportivos de gran magnitud a nivel nacional por parte de varios de nuestros pilotos. Incluído el récord sudamericano de distancia libre femenino en Febrero de 1952, por parte de Hortencia Catena con planeador Grunau Baby II, uniendo Esperanza con Gobernador Crespo con una distancia recorrida de 130 Kmts.

Al campeonato nacional de Trenque Lauquen (Bs As) de 1952, concurrieron 5 participantes locales, logrando el campeonato en la categoría veleros de entrenamiento nuestro piloto Marcelo García.

Este éxito conseguido por Marcelo posibilitó su participación como piloto en el campeonato mundial de España en ése mismo año. En el mismo la rotura de una de las alas volantes del equipo durante un vuelo de entrenamiento, motivó la injusta resolución por parte del jefe de equipo argentino que decidió que Marcelo cediera su planeador Sky asignado a otro piloto, pasando a ser un ayudante más de la delegación y privándolo de participar en el certamen.

En diciembre de 1952, se realiza en nuestras instalaciones el primer campeonato interprovincial de vuelo a vela, siendo nuestros representantes Atilio Eberhardt, Benito Giordano y Arnaldo Grenón , alcanzando este último el primer puesto.

1953 arranca con más records y conquistas, Marcelo García con planeador Sky logra el récord sudamericano en destino prefijado, uniendo Esperanza con Laboulaye (Cba) recorriendo 380 Kmts.

Participan los pilotos Marcelo García con planeador Sky, Luis Vastik con Meise y Gerardo García con Grunau Baby II en el 5º campeonato nacional en Córdoba, logrando el primer puesto en la categoría B Gerardo García y la segunda ubicación en la clase A para Luis Vastik.

En diciembre de ese mismo año otro récord argentino en manos esperancinas, Gerardo García logra el récord en destino prefijado y retorno, uniendo Esperanza con San Francisco (245 Kmts) con planeador Sky.

En 1954 participan en el campeonato mundial de Camphill (Inglaterra), nuestros representantes Gerardo García como piloto suplente y Yaroslav Benesovsky como ayudante.

Nuevo récord nacional en distancia prefijada en manos de Gerardo García el 26 de Diciembre de 1955, con planeador Sky logra recorrer 425 Kmts uniendo Esperanza con Gral. Villegas (Bs As)

1956 marca la participación de nuestro piloto Héctor Mázzaro, el recordado “Torta”  en el campeonato mundial de Francia en carácter de ayudante.

En 1956, el piloto Angel Micheloud , compite en el Concurso Interprovincial de Rafaela y consigue el primer puesto , luego al año siguiente participa en el campeonato de Huinca Renancó donde se presentaban los ganadores de los concursos de distintos lugares del país y obtiene la 4ª posición . En ambas competencias lo hizo al comando de un Grunau Baby II.

En el marco de los llamados concursos interprovinciales, luego denominados regionales, el piloto Alcides de Poli al comando del Grunau Baby II LV- ECR consigue el segundo puesto en la categoría veleros en el evento realizado en Paraná (ER) en 1959.

Manuel Kasan con planeador Baby II consigue la segunda ubicación en el campeonato Interprovincial de Rafaela en 1961.

Alcides de Poli nos representa en el campeonato nacional de 1962 que se lleva a cabo en Junín (Bs As) al comando del Meise Olimpia, esta participación posibilita su designación como ayudante en el campeonato mundial a desarrollarse al año siguiente en nuestro país

EL IX MUNDIAL DE VUELO A VELA –  JUNIN  (Argentina) 1963

Se desarrolló entre los días 10 al 24 de Febrero, con 63 pilotos participantes de 23 países, divididos en dos categorías, registrándose 23 modelos de planeadores distintos, cosa hoy poco frecuente.

Resultaron ganadores en la categoría Standard el piloto alemán Heinz Huth con un planeador Ka 6 CR y en la categoría libre el polaco Edward Makula con Zefir.

Nuestros representantes fueron en la categoría Standard Rogelio Berretta con planeador Foka y en la clase Libre Rolf Hossinger con Zefir y José Ortner con Skylark 4, siendo Rolf el mejor ubicado en la clasificación final logrando el 5º puesto y habiendo ganado la 7ª  y última prueba del torneo.

Este campeonato marcó un hito en muchos aspectos, pero especialmente fue destacado por todos los equipos participantes en la organización y difusión en los distintos medios de la época.

Mencionamos muy brevemente este “nuestro mundial”, justamente por haber sido el único realizado en nuestro país, pero además porque tuvo una importante participación esperancina .

Guido Rizzi y Wilfrido Melchiorre formaron parte de la organización en operaciones, mantenimiento de las aeronaves y distintas actividades más como miembros de la Dirección de Aviación Civil.

Héctor “Torta” Mázzaro integró el equipo de operaciones y Alcides de Poli  participó como ayudante del piloto Rogelio Berretta .

Al momento de la realización de esta reseña Argentina fue designada como sede del Campeonato Mundial de 2013 en la ciudad bonaerense de Adolfo Gonzalez Chavez , luego de la frustrada experiencia de 1983  en igual sede , que no pudo ser por los acontecimientos de la guerra de Malvinas.

Esperamos poder contar con representantes de nuestro club en tan importante competencia, como fuera en  Junín 1963.

En febrero de 1965 , los pilotos Javier Bonvin y Alcides De Poli al comando del querido Condor IV logran obtener el récord nacional en circuito triangular de 100 Kmts , uniendo Esperanza, Nuevo Torino, San Jerónimo del Sauce y retorno a una velocidad promedio de 69 Km/h.

Enero de 1967 participa Alcides de Poli como nuestro representante en el campeonato nacional que se lleva a cabo en Pehuajó (Bs As) al comando del Sky 34  LV-EEM .

El Club de Planeadores Pehuajó fue la sede del campeonato nacional de 1968, donde concurre con planeador Ka 6 el piloto Pascual Vogt.

En 1969 participan los pilotos Víctor Fontana, Francisco Bonvin y Pascual Vogt en el XVIII campeonato Nacional realizado en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba

A fines de ese año se realiza en nuestro club un encuentro volovelístico donde participaron volovelistas de Rosario, Rafaela, Ceres, Paraná y nuestros representantes que fueron Rubén Ríos-Carlos Wágner con planeador Ka 6, Juan Carlos Tschopp-Orlando Peressón con Meise, Orden Tschopp-Juan Carlos Gadient con Cóndor IV y Víctor Fontana-Pascual Vogt con Phoebus A , resultando ganadores estos últimos del encuentro, habiéndose volado dos pruebas.

En 1970 participan en el campeonato nacional de Pehuajó  los pilotos Carlos Wágner y Víctor Fontana

En ese mismo año Alcides de Poli participa en calidad de ayudante de Roberto Rizzi en el campeonato Mundial de Marffa – Texas (EEUU).

Ya por esas épocas Alcides se encontraba realizando su carrera de piloto comercial en Bs As y volando en planeador para el CP. Cóndor , pero como también en los casos de Néstor Astesana y Ariel Donnet que se mencionarán más adelante, el hecho que hayan dejado la Institución por motivos diversos no modifica su condición de pilotos nacidos en el Club , y es por eso que los consideramos como tal.

Un párrafo muy especial merece aquí ser mencionado y es la condición de hijo de Esperanza de Roberto Rizzi , quien nunca se olvidó de sus orígenes y siempre estuvo dispuesto para con la Institución. En ésos años los pilotos titulares que participaban en los campeonatos mundiales elegían dentro la lista de pilotos que integraban la selección nacional a sus ayudantes y Roberto dentro de las posibilidades llevó pilotos de nuestro club que estaban en condiciones de concurrir

Se desarrolla entre los días 3 al 14 de Enero de 1972, en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) el campeonato nacional con la participación de cuatro representantes locales que fueron Nestor Astesana, Víctor Fontana, Carlos Wágner y Juan Carlos Tschopp, participando 51 competidores en los 8 días de competencia.

Se realiza, entre los días 8 al 12 de diciembre de este año, el segundo campeonato regional de vuelo a vela con la participación de 19 competidores de los clubes Albatros, Córdoba, Zárate, Rosario, Rafaela, Los Caranchos, Ceres y Marcos Juarez. Resultando ganadores la dupla Roberto Rizzi- Robert con planeador Standard Austria del Club de planeadores Albatros y nuestros representantes Carlos Wágner-Víctor Fontana compartiendo el Phoebus A lograron el 3º puesto en tanto Olden y Juan Carlos Tschopp volando el Ka 6 terminaron en 7ª posición .En el campeonato Regional de Marcos Juarez en Octubre de 1973 , participaron 31 planeadores durante tres jornadas de vuelos , finalizando el mismo la clasificación final ubica a nuestros representantes Nestor Astesana y Víctor Fontana en la 2ª y 3ª posición respectivamente.

Hacia fines de Diciembre concurre al campeonato regional de Rio Cuarto (Cba) la delegación local que llevó como piloto a Carlos Wágner que al comando del planeador Phoebus A logró la segunda ubicación entre 31 participantes.

EL XXIII NACIONAL DE 1975

Como lo se mencionó anteriormente, este campeonato marcó mucho las realizaciones futuras a nivel nacional por su organización, sus detalles particulares y muchas innovaciones. Por ser el único realizado hasta el momento de la realización de esta crónica, es que nos queda un imborrable recuerdo y la meta en que pueda ser repetido.

Las alternativas de “nuestro nacional” están más detalladas en la sección historia Institucional.

Como decíamos, durante el transcurso del campeonato en nuestro Club, nuestros pilotos pelearon los puestos de vanguardia y la revancha para Juan Carlos Tschopp vendría al año siguiente, en 1976 se realizó en la ciudad de Azul (Bs As) el campeonato nacional que consagraría a “Pepe” como campeón el la clase B con el planeador Ka 6, el viejo y “emparchado” Nº 30.

Se disputaron seis pruebas, y en la clase A el ganador fue el piloto de Albatros Jorge Riera al mando de un planeador Standard Austria SH , ubicándose en un muy meritorio 7º puesto nuestro representante Víctor Fontana con el Phoebus A.

Fue una gran alegría para todos, por la constancia y empeño de Pepe a lo largo de tantos años de vuelos.

Estos resultados motivaron la convocatoria de Juan Carlos al campeonato mundial de Rayskala, Finlandia entre el 5 al 27 de Junio en carácter de ayudante.

En los años 80, los clubes de la zona tenían la costumbre de realizar encuentros volovelísticos de tres ó cuatro días con fiscalización de la FAVAV.

En los primeros meses de 1980, se realizaron dos ,dos, el primero se realizó los días 22, 23 y 24 de Febrero en Rafaela participando 13 pilotos de Rosario, Córdoba, Rafaela y Esperanza ,Esperanza, resultando ganador nuestro representante Carlos Wágner con planeador jantar st  , ubicandose 4º A. Donnet – E. Fontanetto con Ka 6 y 10º M. Bertero – JM Osella con Vasama.

Del 14 al 16 de Marzo se compitió de la misma forma en nuestras instalaciones con 17 participantes de Ceres, Rafaela, Rosario y nuestros representantes.

Se dividieron los participantes en 7 en la categoría A, resultando ganador en dicha categoría la dupla C Goddio – N Pesce con Cirrus st, segundos Victor Fontana – Pascual Vogt con Jantar st 2 y en el cuarto y séptimos puestos Javier Bonvín con Jantar st y Néstor Artesana con Mini-nimbus, respectivamente.

En la clase B, con 10 competidores, logró el 1º puesto el piloto rafaelino Daniel Ibarra con planeador Vasama, segundos V. Fontana – H. Miconi – H. Mázzaro con IS- 28, cuartos A. Donnet – E. Fontanetto con Ka 6, quintos JM Osella – M. Bertero con Vasama y sexto en una recordada actuación, Raúl Hillmann con el veterano Grunau Baby III.

En Enero de 1981 , se realiza en La Cruz (Cba) el XXIX Campeonato Nacional con una numerosa participación esperancina, los días de competencias estuvieron enmarcados en una inestabilidad meteorológica permanente que motivó que varios días muchos participantes aterrizaran fuera del campo y otros no alcancen a partir.

Entre los 42 participantes, se ubicaron en el puesto 11º Víctor Fontana con planeador Jantar st 2, 31º Néstor Astesana con Mini-nimbus, 33º Carlos Wágner con Jantar st y  41º Juan Carlos Tschopp con el Phoebus A.

En los encuentros volovelísticos de ese año, en el primero realizado en Rafaela, se ubicaron en 2º y 3º posición Néstor Astesana y Víctor Fontana respectivamente.

Entre los días 11 al 13 de Diciembre se realizó el mismo tipo de encuentro en nuestro club participando 11 máquinas de los Clubes Rafaela, Córdoba y Esperanza. En la clase A resultó ganador Néstor Astesana y en la B Javier Bonvín seguido de Juan Mario Osella.

El campeonato nacional de Gonzales Chaves de 1982, fue además el pre-mundial que luego finalmente no se llevó a cabo. En este nacional se realizaron varias pruebas de largo alcance, volándose 10 en total. En la categoría A entre 20 participantes se ubicó 17º Ariel Donnet con planeador DG-200 , mientras que en la categoría B , sobre 38 inscriptos se ubicaron en la 9ª posición Néstor Astesana con planeador Jantar st y 11º Víctor Fontana con el Jantar st 2 . En esta competencia resultó ganador de la 8ª prueba Néstor.

Además de los inscriptos nacionales, se sumaron pilotos de Alemania, Austria, Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Suiza y Polonia, lo que le dio al certamen un brillo especial.

A fines de ese año, entre los días 8 al 12 de Diciembre se llevó a cabo en Rafaela el campeonato regional de la zona norte compitiendo 27 pilotos de los clubes Salta, Catamarca, Rafaela, San Francisco, Córdoba, Rosario y Esperanza. En la categoría A resultó ganador nuestro representante Néstor Astesana con planeador Mini-nimbus y en la 4ª posición se ubicó Víctor Fontana con Jantar st 2, mientras que en la clase B se ubicó 3º Horacio Bulacio con planeador Vasama.

En 1983 , el campeonato nacional nuevamente se lleva a cabo en Adolfo Gonzales Chaves (Bs As) , en la categoría A nuestro representante Ariel Donnet con planeador DG-200 se ubica en el puesto 18º entre 22 participantes , mientras Víctor Fontana , con Jantar st 2 logra un meritorio 9º lugar entre 39 inscriptos.

Si bien Néstor Astesana ya se encontraba representando a Rafaela, la actuación de éste año y la del campeonato anterior, motivaron que sea designado para participar en el campeonato mundial a realizarse en Hobbs (Estados Unidos) en calidad de ayudante, y es por ello que lo mencionamos.

Del 8 al 12 de Diciembre se llevó a cabo en Rafaela un nuevo encuentro volovelístico ,volovelístico, donde en la clase B resultaron ganadores Hugo Miconi – Roberto Vogt con planeador Ka 6 CR.

En enero de 1984, se repartieron nuestras representaciones. Mientras  Ariel Donnet cson planeador DG-200 competía en el campeonato nacional en Gonzales Chaves, Horacio Bulacio con planeador Astir CS – 77, Mario Bertero con Jantar st, Jorge Paludi con Vasama y Víctor Fontana con Jantar st 2 concurrían al campeonato nacional brasilero que se llevó a cabo en Palmeiras das Missoes (RS), destacándose el 4º puesto conseguido por Víctor Fontana en una competencia enmarcada por adversas condiciones meteorológicas y el desconocimiento de la zona.

A fines de ese año, Horacio Bulacio con planeador Jantar st se clasifica en segunda posición en la clase B del campeonato regional que se llevó a cabo en Juarez Celmann (Cba) y que fuera ganado en la clase A por el representante de Rafaela Ariel Donnet.

El XXXIII nacional se realiza en Adolfo Gonzales Chaves en Enero de 1985,  registrándose 18 inscriptos en la clase A y 40 en la B , logrando nuestro representante Víctor Fontana la 20º posición  en esta categoría al comando del planeador Jantar st 2.

Del 16 al 23 de Febrero se lleva a cabo en la ciudad de Río Cuarto el  campeonato regional con participación de pilotos esperancinos. En la categoría A se ubicó en 6ª posición el piloto Hugo Miconi con planeador Astir CS-77, mientras que en la clase B resultaron ganadores Edgardo Burguener – Roberto Vogt compartiendo el pilotaje del Ka 6 CR.

A fines de ese año , entre los días 27 al 29 de Diciembre concurren al encuentro volovelístico en Ceres los pilotos Roberto Vogt, con planeador Vasama y Edgardo Burguener con planeador Ka 6  CR, obteniendo el 3º y 4º puesto respectivamente en la clase B.

1986 – El nacional que no fue.

Por distintos motivos, muy largos para enumerar en esta crónica, se decidió cambiar la sede del campeonato nacional, que originalmente había sido designada para nuestro club, por la de Juarez Celmann (Cba)

En este campeonato fueron nuestros representantes Horacio Bulacio con planeador Jantar st y Víctor Fontana con Jantar st 2, logrando ubicarse en la 19º y 22º posición entre los 31 participantes de la clase B.

Del 11 al 16 de Diciembre de 1988 concurrieron al campeonato regional zona norte realizado en Rosario varios representantes esperancinos. Entre los 19 participantes se ubicaron en 7ª posición Fernando Pais con planeador Ka 6 CR, 9º E. Burguener – V. Fontana con Jantar st y 12º Roberto Vogt con Jantar st 2.

En febrero de 1989 compiten en el campeonato regional de Zárate los pilotos Roberto Vogt con planeador Jantar st 2, ubicándose en 21º posición en la clase A y resulta ganador de la categoría B Fernando Pais con planeador Ka 6 CR.

Continuando con los encuentros zonales, en Octubre de ese mismo año, compiten en Rafaela, Fernando Pais en la clase A con planeador Astir CS-77 obtiene la 12ª posición y en la clase B Roberto Vogt con planeador Vasama finaliza en la 2ª colocación.

En este mismo año Ariel Donnet participa en el campeonato mundial de Vienner Neustadt (Austria) en calidad de ayudante del piloto Jorge Riera.

A Río Cuarto (Cba), en Marzo de 1990 concurren al campeonato regional  Fernando Pais con planeador Jantar st y Roberto Vogt con Jantar st 2, obteniendo un 7º y un 10º puesto respectivamente.

Desde el 14 al 20 de Octubre se lleva a cabo en Rafaela el campeonato regional zona norte con la participación de 35 representantes divididos en tres categorías. Representan a la Institución Fernando Pais con planeador Jantar st 2, logrando el 3º puesto y Roberto Vogt con Jantar st que obtiene el 4º lugar en la clase B. Mientras que en la clase promocional C lo hizo Danilo Salzmann con Vasama.

Entre el 15 al 21 de diciembre, Danilo Salzmann obtiene un valioso 4º puesto en el campeonato regional de Pehuajó, piloteando el Astir CS-77 en la clase A,  entre 14 inscriptos en su clase.

Participan en el campeonato nacional de vuelo a vela en Santa Rosa (La Pampa) en Enero de 1991, nuestros representantes Víctor Fontana con Jantar st 2, Horacio Bulacio con HB-1 y Roberto Vogt con Jantar st.

En el mes de Noviembre Esperanza vuelve a organizar un campeonato regional luego de 19 años, fue un éxito en todos sus aspectos, lográndose volar todos los días posibles, fueron nuestros representantes Danilo Salzmann con Jantar st 2, Fernando Pais con Jantar st , Víctor Fontana con HB-1, Horacio Bulacio con HB-1, José Streitemberger con Astir CS – 77  todos en la clase B y José Luis Heisser con Ka – 6 , Rubén Brega con Vasama y Claudio Albornoz con Pirat en la clase promocional C.

Se inicia 1992 concurriendo los pilotos Fernando Pais con planeador Jantar st, Danilo Salzmann con Jantar st 2 y Roberto Vogt con Astir CS-77 al campeonato nacional en Juarez Celmann (Cba), lamentablemente las condiciones meteorológicas motivaron que el mismo no sea válido, dejando las aspiraciones de nuestros pilotos para otra oportunidad.

Del 8 al 15 de Febrero se realiza en el Club de Planeadores Albatros de San Andrés de Giles (Bs As), el campeonato regional zona centro, participando Alberto Quiroga con planeador Ka 6 obteniendo el 4º puesto en la clase promocional.

En noviembre se realiza el campeonato regional zona norte en Rafaela, lamentablemente no pudo ser válido al no llegarse al mínimo de pruebas requeridas, la clasificación provisoria encuentra en segunda posición a Danilo Salzmann al comando del Jantar st 2 y terceros a F. Pais – R. Vogt con Astir CS-77.

Participa en Enero de 1993, Fernando Pais con Jantar st 2 en el campeonato nacional de Santa Rosa (La Pampa), alcanzando una muy buena 6ª posición lográndose ubicar como el mejor debutante.

En febrero participan en el regional de Albatros Danilo Salzmann con Jantar st 2 y alcanza el 6º puesto en la clase A, mientras que Alberto Quiroga con Vasama logra la primera posición en la categoría B.

Con el flamante Jantar st 3, en el mes de Noviembre, Fernando Pais gana el campeonato regional de la zona norte en Rafaela.

Comienza 1994 con la participación de Roberto Vogt con Jantar st 2 y Fernando Pais con Jantar st 3 en el campeonato nacional de Adolfo Gonzales Chaves (Bs As).

En Noviembre (del 20 al 26)  se realiza en nuestras instalaciones  otro campeonato regional para la zona norte, con nuevo éxito organizativo y deportivo, volándose 6 pruebas de los 7 días previstos. Nuestros representantes, en la categoría única, fueron Danilo Salzmann con Jantar st, Fernando Pais – Roberto Vogt con Phoebus C, José Luis Heisser con Jantar st 2, Rubén Brega con Jantar st 3 y Alberto Quiroga con Astir CS-77.

En 1995 concurren al campeonato nacional de Tres Arroyos (Bs As), Fernando Pais con Jantar st 3, José Luis Heisser con Jantar st 2 y Roberto Vogt con Jantar st, obteniendo Fernando Pais un valioso 7º puesto.

En 1996 nuestros equipos participaron en el campeonato regional zona sur en Azul (Bs As), en el mismo los representantes fueron Alberto Quiroga con Jantar st y José Streitemberger con Jantar st 2. Este campeonato se llevó a cabo entre los días 21 al 27 de Febrero.

Participa además Alberto Quiroga con el mismo planeador utilizado en Azul en el campeonato regional zona norte disputado en Rafaela entre el 3 al 10 de Noviembre, ubicándose en la 10ª ubicación de la clase B.

En el año 2001, volvemos a tener representaciones en eventos deportivos luego de una larga ausencia participando Gustavo Fontana en el regional de Rafaela con planeador Jantar st.

Del 5 al 12 de Diciembre de 2004 participan del campeonato regional zona norte en Rafaela los pilotos José Luis Heisser con planeador Jantar st 3, Gustavo Fontana con Jantar st 2, Víctor Fontana con Phoebus C y Diego García con Jantar st.

obteniendo las posiciones 15º, 20º, 21º y 23º respectivamente en la clase B

En el mismo torneo del año siguiente, realizado entre los días 4 al 10 de Diciembre, participan José Luis Heisser con Jantar st 3, Gustavo Fontana con Jantar st 2, V. Fontana – D. García con Jantar st, Pablo Bonvín con Astir CS-77 y Carlos Argüello con HB-1, ocupando las posiciones 13º, 16º, 23º, 25º y 27º respectivamente en la categoría B.

Ya en 2006, y reiterando la misma sede del regional zona norte, en esta oportunidad entre los días 3 al 9 de Diciembre, participan como representantes esperancinos Gustavo Fontana con Jantar st, Víctor Fontana con Jantar st 2, J.L Heisser – S. Benesovsky con Jantar st 3 y Luis Colombero con HB-1. La clasificación final ubica a nuestros representantes en los puestos 11º, 12º, 19º y 24º respectivamente.

Entre los días 18 al 24 de Noviembre de 2007, se realiza en Marcos Juarez (Cba), el campeonato regional de la zona norte, nuestro representante Gustavo Fontana obtiene la décima ubicación en la clase B al comando del Jantar st 2.

En el mes de diciembre de ese mismo año compiten en el regional zona centro realizado en Zárate (Bs As) , entre los días 9 al 15, los pilotos Diego García, con planeador Jantar st 2, David Monsalvo con HB-1 y Luis Colombero con HB-1 , ubicándose en las posiciones 11º, 16º y 17º respectivamente.

Diciembre de 2008 marca el retorno de los representantes de nuestro club en los campeonatos nacionales, luego de 13 años. Además con una participación récord en cuanto a la cantidad de pilotos (5).

Al finalizar el certamen, la clasificación nos muestra a Víctor Fontana que al comando del Jantar st se ubica en 19ª posición, José Luis Heisser con Jantar st 3 en la 23ª, Diego García con Jantar st 2 en la posición 26º, David Monsalvo ocupó el puesto 27º con planeador HB-1 y Luis Colombero el 30º también con HB-1.

En el año 2009 , participa el piloto Gustavo Fontana con planeador Jantar st en el campeonato regional zona centro desarrollado en el Club de Planeadores Albatros de San Andrés de Giles (Bs As) entre los días 4 al 10 de Enero. Este campeonato fue récord en materia de participantes y nuestro representante logró un importante 11º puesto en la clasificación final de la clase B.

Entre el 06 al 12 de diciembre de ése año nuestro Club organiza nuevamente un campeonato regional , con participación de 29 pilotos provenientes de Azul, Zárate , Junín y Cañuelas ( Bs As ) , Córdoba , Los Caranchos y San Francisco ( Cba ), Rosario y Rafaela , además de los representantes locales que fueron en la categoría B David Monsalvo ( clasificado en tercer lugar con el Jantar st 2) , Luis Colombero volando el jantar st , José Luis Heisser con Jantar st 3 , Diego Gustín y Fernando Galoppo con los HB – 1 y Juan Callegari con Astir st.

En el mes de Enero de 2010 concurren al 57 º campeonato Nacional en Gonzales Chaves los pilotos Diego García, David Monsalvo y Luis Colombero compitiendo con nuestros 3 planeadores Jantar en la categoría B.

Entre el 9 y 11 de Octubre se realiza en Ceres el encuentro denominado Copa Norte con participación de Luis Colombero con planeador Beta 15, Juan Mario Osella con Jantar 2B, David Monsalvo con Jantar st 2 y Juan Callegari con HB – 1 . Esta competencia marca el retorno de esta Institución amiga en la organización, además de mantener viva esta competencia tan histórica entre los clubes de la zona.

Siguiendo en competencia, en el mes de Noviembre participan en el campeonato regional de Rafaela nuestros pilotos Luis Colombero al comando de su Beta 15, Diego García con Jantar st 3 , Diego Gustín y Juan Callegari con los HB – 1 y compartiendo el Jantar st 2 David Monsalvo y Roberto Vogt .

Iniciamos el año 2011en Azul, desde el 3 al 14 de Enero se realiza una nueva edición del campeonato nacional y nuestros pilotos Diego García, Luis Colombero y David Monsalvo esperaron el nuevo año nuevo entrenándose y conociendo la zona disputando luego un campeonato muy numeroso en materia de participantes.

En Octubre participan en el regional de Ceres Luis Callegari con el HB-1 y Luis Colombero con su ASW – 20, logrando éste último un valioso 5º puesto en la clasificación final de la competitiva clase A.

Y siguiendo con sus muy buenas actuaciones, en Diciembre Luis Colombero disputó el campeonato regional en Santa Rosa (La Pampa), logrando ganar una de las pruebas en la clase A.

Enero de 2012, campeonato pre – mundial en Adolfo Gonzales Chaves. Esta competencia ponía a prueba frente a los veedores internacionales a la organización de lo que sería el próximo mundial, afortunadamente todo se desarrolló de la mejor manera, en el marco de un campeonato que superó los 100 participantes.

Participaron David Monsalvo con el jantar st 2 en la clase B y Luis Colombero con su ASW-20 en la categoría A, además contamos como parte del equipo organizativo a Martina Acosta en la oficina central y Roberto Vogt como jefe de operaciones.

En el mes de Agosto nuestro piloto Luis Colombero forma parte del equipo argentino en al campeonato Mundial en Uvalde – Texas (E.E.U.U ) como ayudante del piloto Santiago Berca.

En el mes de Noviembre de 2012 participan del Regional de la zona Norte en San Francisco ( Cba ) nuestros pilotos José Luis Heisser con planeador Jantar st.3 y Luis Colombero con ASW – 20 , alcanzando este último el 7º puesto en la clasificación final.

XXXII  CAMPEONATO MUNDIAL DE VUELO A VELA

ADOLFO GONZALES CHAVES (BS AS)

Nuevamente Argentina fue sede de un campeonato mundial, en esta segunda oportunidad la máxima competencia de nuestro deporte se desarrolló entre el 06 de Enero al 19 de Febrero de 2013,en el club de planeadores Otto Ballod de la localidad de Adolfo Gonzales Chaves,  disputándose los títulos de las categorías Mundo (con planeadores monomarca PW- 5), club y standard . Participaron en total 89 pilotos, realizándose 8 pruebas para la clase Mundo y 9 en las dos restantes.

Las condiciones meteorológicas no fueron las mejores, incluso mucho menos de la media de la zona, con precipitaciones por encima de los valores normales, llegando incluso a temerse por el estado de las pistas.

Este evento fue consecuencia de muchos años de trabajo y de un campeonato pre-mundial realizado el año anterior con más de 100 participantes que puso a prueba frente a los veedores internacionales, a todos los departamentos de la organización del mismo. Es más, como había pasado en el mundial de Junín, el mundial de Chaves fue catalogado como un ejemplo en varios aspectos por el comité específico para vuelo a vela de la Federación Aeronáutica Internacional.

Pero volviendo a lo estrictamente deportivo, Argentina volvió a tener un campeón mundial, es más, dos pilotos argentinos lograron este tamaño halago, Sebastián Riera en la clase Mundo y Santiago Berca en la Club fueron nuestros nuevos campeones que se suman al recordado Rolf Hossinger campeón en Alemania 1961, y justamente en nuestro mundial de Chaves que llevaba su nombre.

Como había pasado en Junín , Esperanza tuvo nuevamente activa participación en el mundial , nuestro Jantar st 2 ( 43 ) , fue utilizado por el piloto Javier Gaude en la clase club logrando un merecido quinto puesto , luego de estar gran parte del torneo disputando los puestos de punta. Integraron el equipo como ayudantes nuestros pilotos Ignacio y Julián Imhoff.

Participaron además Martina Acosta y Pedro Choma en la oficina central (encargada de responder a todas las necesidades de pilotos y equipos), con muy buen resultado, reconocido y valorado por todas las delegaciones.

Roberto Vogt fue el responsable del equipo de operaciones, las mismas fueron calificadas como muy buenas en condiciones de pista que no eran las mejores. Los procedimientos utilizados en este campeonato fueron motivo de reconocimiento a nivel mundial.

En el aeroclub San Francisco ( Cba ) , se realiza el 60º Campeonato Nacional de Vuelo a Vela entre los días 02 al 13 de Diciembre de 2013 , participa Luis Colombero con su ASW – 20 compitiendo en la categoría única , logrando entre 30 participantes ubicarse en la 11º posición . Además integraron el equipo de operaciones Martina Acosta y Pedro Choma.

En Agosto del año 2014 Luis Colombero se consagra campeón sudamericano en el campeonato realizado en Formosa (estado de Goias – Brasil) fruto de una marcada

regularidad durante todo el torneo y ganando dos de las pruebas realizadas.

Una verdadera satisfacción de ver uno de nuestros representantes en lo más alto del podio en una competencia internacional

A mediados del mes de Febrero de 2015,  participan2015, participan del regional zona norte realizado en nuestras instalaciones nuestros pilotos José Luis Heisser (alcanzando la segunda posición final), David Monsalvo y Fernando Galoppo con los planeadores Jantar , Luis Colombero con ASW – 20 , Juan Mario Osella con jantar 2B , Maximiliano Schaltzler con Cirrus , Sergio Benesovsky y Diego Gustín con los HB – 1

Campeonato éste muy condiconado por las cambiantes condiciones meteorológicas que motivaron que recién en el último día de vuelo , y gracias al espíritu deportivo de los participantes pueda ser válido

Entre el 11 y el 17 de Octubre de 2015 participan en el campeonato regional zona norte en Ceres los pilotos José Luis Heisser y Fernando Galoppo con planeadores Jantar , Maximiliano Schaltzer con Cirrus y Luis Colombero con ASW – 20 logrando éste el tercer puesto en la clasificación final de la clase A , compitieron 33 planeadores en tres categorías.

 

Se realiza el 62 º Campeonato Nacional en América ( Bs As ) , desde el 30 de Noviembre al 11 de Diciembre , disputándose en dos categorías con un total de

57 participantes volándose 11 pruebas. Nuestros representantes fueron Luis Colombero con ASW – 20 en la clase combinada y José Luis Heisser con jantar st 3 en la clase standard

 

Para agregar, cabe mencionar a todos los instructores:

El primero es Guido Rizzi, en orden cronológico:

Héctor Mazzaro

Wilfrido Melchiorre

Nestor Astesana

Juan Carlos Tschopp

Juan Mario Osella

Eduardo Fontanetto

Claudio Albornoz

Alberto Quiroga

Sergio Benesovsky

Diego García

José Luis Heisser

Luis Colombero

 

De avión

Aníbal Brizzi

Carlos Bettiga

José Luis Heisser

 

Presidentes ( luego de la lista que figura en la página del club )

1992 al 1994  – Rubén Brega

1994 al 1995 – Roberto Vogt

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here