Fallo histórico de la OMC por las subvenciones ilegales a Boeing

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(Aeronoticias) El informe publicado por el Panel (DS487) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) viene a confirmar que Estados Unidos ha hecho caso omiso de las reglas internacionales de comercio al permitir la concesión de subvenciones ilícitas a Boeing, con destino en este caso al 777X. El Panel ha determinado que el régimen de subvenciones multimillonarias concedidas aBoeing por el Estado de Washington contemplaba unas subvenciones “prohibidas” que, a decir del Panel, pertenecen a “una categoría especial… y que los Miembros consideran crean unas distorsiones de tal calibre que resultan inadmisibles,” ya que están “diseñadas específicamente para tener un efecto sobre el comercio.”

“Los Estados Unidos y Boeing iniciaron esta batalla ante la OMC, y el fallo de hoy no supone sino un nuevo golpe para su estrategia,” ha dicho Tom Enders, Chief Executive Officer de Airbus Group. “Ante la histórica decisión de hoy no cabe otra que retirar inmediatamente esas subvenciones prohibidas, lo que quiere decir que Boeing tendrá que renunciar a esas descomunales subvenciones fiscales.”Este fallo abunda en las anteriores conclusiones de la OMC que en 2012 establecían que los gobiernos federales, estatales y locales estadounidenses estaban proporcionando a Boeing enormes subvenciones en contra de los criterios de la OMC (DS353), y que en estos momentos ascienden a un total de 26.000 millones de dólares en concesiones netas que Boeing no tiene intención de devolver. “La anterior resolución de la OMC confirmaba ya que el B787 era el avión más subvencionado de la historia de la aviación,” según Fabrice Brégier, Presidente yCEO de Airbus. “El informe de hoy deja claro que Boeing ha superado incluso ese listón. El desarrollo del 777X no le costará a Boeing ni un solo dólar gracias a los contribuyentes del Estado de Washington. Estimamos que los daños para Airbus y la industria aeroespacial europea en la región han sido hasta la fecha de 50.000 millones de dólares, y eso solo con respecto al 777X. El Representante de Comercio de Estados Unidos (“USTR” – United States Trade Representative) debería tomar inmediatamente cartas en el asunto. Esto no puede seguir así. Es hora de que el Representante de Comercio de Estados Unidos insista en que Boeing ponga fin a su comportamiento anticompetitivo.”

Entre las subvenciones que se hallaron contrarias a los criterios de la OMC en 2012 – por el considerable daño infligido a la competitividad de Airbus – figuraba el mismo régimen de incentivos fiscales del Estado de Washington que hoy se juzga contempla una subvención

“prohibida”. “En lugar de cumplir con el fallo de 2012, Estados Unidos ha reincidido doblemente en su conducta ilegal,” según ha explicado John Harrison, Director de la Asesoría Jurídica de

Airbus Group. “Con la ampliación de los incentivos fiscales hasta el año 2040, aumentando su

valor en casi 9.000 millones de dólares, poniéndolos a disposición de un nuevo avión de Boeing y añadiendo una contingencia ilícita, Estados Unidos y el Estado de Washington están lanzando un nuevo desafío a la OMC.”Especialistas del sector sugieren que los cerca de 9.000 millones de dólares en subvenciones proporcionados por el Estado de Washington bastan prácticamente para cubrir el coste total de diseño y producción del 777X, lo que en esencia equivale a que Boeing se lo pueda “montar gratis”, cubriendo por completo los costes de desarrollo del avión y de su lanzamiento al mercado.

Teniendo en cuenta el fallo de hoy, añadido al de 2012 sobre la disputa original, Boeing ha ocasionado unos daños comerciales a Airbus por valor de como mínimo 95.000 millones de dólares, lo que abre las puertas a sanciones comerciales contra Estados Unidos por una cantidad equivalente. Como explica John Harrison: “Por primera vez, la OMC ha admitido en estas disputas unas subvenciones prohibidas a favor de Boeing para el 777X, condenando como la peor de las infracciones comerciales el desarrollo completo de un avión financiado ilegalmente con dinero de los contribuyentes. ¿Y se supone que eso es bueno para las empresas y los trabajadores americanos? A diferencia de los préstamos concedidos a Airbus –cuyos tipos de interés se tuvieron en cuenta en el contencioso de la OMC contra la Unión Europea – Boeing no se plantea ningún tipo de devolución.”

John Harrison añade que: “A Estados Unidos no le queda más remedio que ordenar al Estado de Washington que derogue la legislación o que la enmiende de manera que pueda cumplir con los criterios de la OMC. Esto evidentemente quitaría todo incentivo para seguir produciendo el 777X en el Estado de Washington, y desde luego no resultaría beneficioso para el estado de cuentas de Boeing. El Panel ha declarado que Estados Unidos deberá poner fin en el plazo de 90 días al régimen de subvenciones prohibidas en el Estado de Washington. Esto se añade al continuo incumplimiento por parte de Estados Unidos del fallo original de la OMC en contra de las subvenciones a Boeing, en relación con lo cual se espera la publicación del informe del panel en el transcurso de los próximos meses.

Airbus quiere felicitar de nuevo a la Comisión Europea y a los Gobiernos de Francia, Alemania, Reino Unido y España por su éxito ante la OMC, y darles las gracias por los años de esfuerzo que han invertido para lograr enderezar la situación.

Tom Enders concluyó “Esperamos que este resultado lleve a aquellos que abogan en Boeing por continuar con esta disputa comercial a reconsiderar su postura.”


 

 

 

 

 

 

 

 

 

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