(Aeronoticias) El diario digital chileno El Mostrador al cual calificó de mentiroso Kuczynski el lunes pasado por su versión sobre los negocios de Piñera en una pesquera peruana, publicó hoy un amplio artículo recordando que a ambos hombres de negocios los une una antigua vinculación aeroportuaria.
Así, menciona que el año 2001 PPK asumió el Ministerio de Economía en el gobierno de Toledo, después de abandonar su puesto de director de COSAPI, empresa vinculada al consorcio Lima Airport Partners (LAP), que se adjudicó la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuyo principal operador era LAN, aerolínea chilena donde Piñera fue importante accionista.
Ültimamente, PPK, ya como presidente del Perú, autorizó apoyo total a favor del proyectado
Aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco, una reclamada obra que fue adjudicada al consorcio Kuntur Wasi que integra la empresa Andino Investment Holding donde Piñera es socio a través de Mediterráneo Fondo de Inversión Privada , con un 9 por ciento.
Es interesante señalar que Andino Investment Holding mantiene la concesión, nada menos que por 25 años,de los aeropuertos peruanos de Arequipa, Tacna, Juliaca, Puno, Puerto Maldonado y Ayacucho.
Esta misma empresa apostó por el Aeropuerto Internacional de Chinchero, un contrato de 265 millones de dólares en una concesión por 40 años que ahora PPK apoya otorgando al proyecto un Endeudamiento Garantizado Permitido (EGP), es decir una garantía estatal para cubrir los costos de su construcción, algo que no figuraba en las bases originales de la licitación correspondiente.
No está demás destacar que Piñera siempre fue un caserito habitual al Palació de Gobierno peruano, lo fue durante el gobierno de Ollanta Humala ( 28 de Octubre de 2014) y también más recientemente en el flamante gobierno de PPK (22 de Agosto de este año) con sendos almuerzos donde se habló de todo pero fundamentalmente sobre intereses aeroportuarios peruanos.