El número de hospitalizaciones que anticipa el informe oscila entre las 168.025 previstas para California hasta las 2.485 estimadas en Wyoming. La escasez de camas forzará a algunos estados a reducir las hospitalizaciones para las operaciones que no sean obligatorias, según el director del Fondo para la Salud, Jeffrey Levi. De acuerdo con Levi, los sistemas de salud locales y estatales, preocupados por la distribución de la vacuna contra la enfermedad, deberían examinar también sus sistemas organizativos, que «no se han evaluado e irán revelando brechas por el camino».
Aeronoticias resalta que el 35 por ciento de contagios en el que se basa el informe está inspirado en la tasa de infectados por la pandemia de gripe de 1968, que fue considerada leve, y asume que la oleada duraría unas ocho semanas. Levi aseguró que ese porcentaje concuerda con las predicciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que alrededor de un tercio de la población del planeta quedará infectada por el nuevo virus declarado pandémico en junio de este año.
En caso de que la tasa de infección sea de un 30 por ciento, el Consejo Presidencial de Asesores de Ciencia y Tecnología predijo en agosto que el país podría llegar a registrar 1,8 millones de hospitalizaciones y hasta 30.000 muertes. El CDC dejó de proporcionar datos específicos sobre las víctimas del brote en septiembre cuando el número de muertes había llegado a 593.
A partir de entonces el CDC comenzó a contar los casos de gripe A junto a los de otros tipos de gripe y neumonía. Sin embargo, algunos estudios sugieren que la infección ha causado más de 600 muertes y 9.000 hospitalizaciones en todo el país.