(Aeronoticias) Según las mediciones de Brand Finance la marca de aerolínea más poderosa del mundo es… Aeroflot. La empresa de transporte rusa, que muchos pueden asociar con un terrible historial de seguridad en los años sesenta y setenta, ahora resulta que ocupa la primera posición en las evaluaciones de esta consultora, con un rango AAA.
Y es que la línea aérea se ha convertido en una poderosa marca, gracias, entre otros factores a su patrocinio del Manchester United, su joven tripulación y la gran inversión que han realizado particularmente en el mercado asiático.
Top 10 de aerolíneas más poderosas según Brand Finance:
Aeroflot
Aeroméxico
American Airlines
China Southern Airlines
Delta
Emirates
Jetblue Airways
Southwest
Turkish Airlines
Westjet Airlines
Para llegar a este ranking, se han tomado en cuenta 30 factores que determinen la fortaleza de la marca, entre los que se cuentan el tamaño de la flota, la edad promedio de su personal, las medidas de seguridad, el número de empleados, inversiones realizadas por la empresa, resultados financieros y operativos, lealtad de los clientes y los ratings de Skytrax e IATA, entre otros.
Según el informe, puede que resulte toda una sorpresa en Europa y América del Norte, que estan más familiarizadas con empresas de la región o de Oriente Medio, pero en el caso de Aeroflot, parte de su fortaleza proviene de su mercado domestico. Aunque sus parámetros, igual han sido superiores cuando se han medido contra los de otras empresas rusas e internacionales.
El caso de Aeroflot llama la atención, pues sus anteriores problemas de seguridad fueron notables durante años, y ahora ha pasado a ser una de las aerolíneas con mayores estándares en este aspecto, después de que estuviese envuelta en 721 incidentes en un periodo de 44 años. De hecho, según los reportes de la Aircraft Crashes Record Office, en sus accidentes han fallecido 8.231 pasajeros, seguida muy de lejos por Air France, con 1.783 fallecidos, Pan Am con 1.645 muertes, American Airlines (1.442), United Airlines (1.211) y TWA (1.077).
Aunque en su descargar, puede agregarse que durante la década de los sesenta y setenta, la línea aérea rusa transportaba casi seis veces más pasajeros que las mayores empresas aéreas de aquel entonces.
En todo caso, parece que su reposicionamiento como marca está dando grandes resultados.
Ranking de las 10 marcas de aerolíneas de mayor valor, según Brand Finance:
American Airlines
Delta
United
Emirates
Southwest
China Southern Airlines
China Eastern Airlines
Air China
British Airways
ANA
Por: Valeria Murgich – Merca 2.0