(Aeronoticias) El Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del CAL, Julián Palacin Fernández, expresó que en el accidente de aviación de Peruvian Airlines ayer en Jauja, la aeronave aterrizó con toda normalidad y bajó el tren de nariz, puso la reversa y en ese momento sintió un jalón y se hundió, por lo que la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación del MTC deberá hacer una prueba inmediata para determinar si el contratista del MTC en la ampliación de la pista, cumplió con el PCN, es decir con la resistencia, en razón a que ya las empresas de aviación reclamaron que no se podía aterrizar con 22.5 metros y que se tenía que ampliar a 30 metros, si esta ampliación se hizo sin respetar el PCN, tendríamos la causa probable de este incidente de aviación, formuló el experto.
Recordó, que el aeropuerto de Jauja tiene 2,810 por 45 metros como dimensión en la pista, es de asfalto y tiene una resistencia de 30FCXT para Boeing 737, en consecuencia todas las ampliaciones deberían haberse hecho a través de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación (CORPAC) que son los especialistas, sin embargo esta empresa que no tiene un directorio técnico sino político, habría permitido que un contratista, que no es especialista en aviación, haga las obras sin la debida supervisión, ya que era importante que este aeropuerto que tiene categoría 5 cuente con planta de combustible de aviación que no tenía, por citar un ejemplo.
Recordó, que en abril del 2003 dejó listo el Proyecto para implementar plantas de combustibles en los aeropuertos, que tendrá que retomarse y dijo que a futuro el MTC tiene que dejar en manos de CORPAC la supervisión de las obras de ampliación en los aeropuertos, ellos saben que no cumplir con el PCN en una ampliación, puede originar incidentes como el de Peruvian Airlines, en consecuencia esta es una de las hipótesis que habrá que investigar, ya que Odebrecht y las constructoras de los puentes destruidos nos han acostumbrado que todo se haga mal; ahora veremos si se cumplieron con las normas OACI y con la Ley 27261 y su Reglamento en las obras de ampliación de esta pista de Jauja, para determinar las posibles causas de este accidente de aviación.