(Aeronoticias) La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, gremio que reúne a parte de los pilotos de Avianca, presentó ante los directivos de esa aerolínea y ante el Ministerio de Trabajo, un pliego de peticiones para que se solucionen lo que ellos han denominado como irregularidades laborales, en las que advierten incluso una presunta discriminación laboral por parte de la empresa hacia ellos.
El capitán Jaime Hernández, presidente de ACDAC, sostuvo que las peticiones se traducen en soluciones que proponen los pilotos a los problemas que detectaron durante la llamada Operación Dignidad, iniciada en abril pasado, y que han sido puestos en conocimiento tanto de la empresa como de la Aeronáutica Civil.
“Gracias al compromiso y responsabilidad de los pilotos, logramos documentar muchos hallazgos que hemos puesto en conocimiento tanto de la administración de Avianca como de la Aeronáutica Civil. A partir de esos hallazgos, construimos un juicioso pliego de peticiones que, sin lugar a dudas, significa una contribución a las condiciones de seguridad aérea de Avianca, a la integridad de las tripulaciones, a la vida de los pasajeros y, en consecuencia, a los esfuerzos de la compañía por ser una aerolínea de talla mundial”, dijo el capitán Hernández.
El pasado abril, los pilotos de la Asociación iniciaron la llamada Operación Dignidad, consistente en negarse llevar a cabo cualquier operación en la que fueran evidentes violaciones a los Reglamentos Aeronáuticos –RAC– u otras situaciones que implicaran incluso el mínimo riesgo para la seguridad aérea.
“El pliego recoge además las peticiones en cuanto a las acciones que debe implementar la administración con el fin de eliminar definitivamente las condiciones laborales que rigen a los pilotos colombianos, las cuales no se compadecen con las de los pilotos de la misma empresa en otros países”, dijo Jaime Hernández.
Los pilotos manifestaron que esperan que, tras la entrega del pliego y la radicación en el Ministerio del Trabajo, se surta el proceso y tiempos que establece la ley colombiana, para dar inicio a la negociación entre los trabajadores y la empresa, y que de esta manera se llegue a la solución definitiva de las deficiencias de seguridad y de la discriminación de los pilotos de Avianca Colombia con respecto a los demás del holding en la región.