(Aeronoticias) En el Programa de Televisión Digital “Entérate con Lesly” transmitido a través de Miraflores TV Digital y Radio Miraflores Televisión, conducido por Lesly Llatas Ramírez, abogada, catedrática y defensora de derechos humanos, en su edición del lunes 04 de setiembre de 2017 Programa Internacional entrevistamos vía enlace telefónico desde Praga- Rep. Checa a TAMARA SUJÚ, abogada venezolana asilada desde el 22 de noviembre de 2011, defensora de derechos humanos y Directora Ejecutiva de Casla Institute. Así como a Luis Miranda Molas (español) experto en el derecho internacional.
Tamara Sujú no solo asumió la dirección ejecutiva de Casla Institute sino que además se hizo cargo del observatorio de derechos humanos de dicha institución para monitorear 5 países: Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, por violación de derechos humanos.
En lo que respecta al acopio de denuncias presentadas ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el gobierno de Venezuela, Tamara Sujú precisó que desde el año 2014 constan tales denuncias, como por ejemplo la que presentaron el grupo de parlamentos latinoamericanos entre ellos el Perú; luego está la denuncia presentada por el diputado de la Asamblea Nacional Walter Marquez, la de la Procuraduría General de Colombia por el destierro de colombianos en Venezuela.
Por otro lado, la denuncia de Diego Arria quien ejerció la defensa de Leopoldo López . La denuncia presentada por Senadores de Colombia y Chile en julio de 2017.Al respecto, Luis Mirando Molas (español) experto en derecho internacional acotó que fueron 76 senadores de Colombia y 70 de Chile.
Tamara Sujú precisó que su denuncia contra el gobierno de Venezuela fue presentada en junio de 2016 ante la CPI, y se adhirió el parlamento del El Salvador; no obstante ello, el apoyo de dicho parlamento se formalizó ante la CPI en mayo de 2017.
La conductora, precisó que en Perú algunos parlamentarios en forma reciente habían considerado la posibilidad de denunciar al gobierno de Venezuela ante la CPI.
Tamara Sujú precisó que en su denuncia presentada en junio de 2016, contra el gobierno venezolano constan los delitos de tortura sistemática, denuncia que comprende las cadenas de mando del entonces gobierno Hugo Chávez así como del actual Régimen dictatorial de Nicolás Maduro.
La tortura ha sido utilizada de forma sistemática para someter a control a la sociedad, a la gente.
La denuncia recoge las incidencias explica- Tamara Sujú – que en el gobierno de Chávez, la tortura se aplicó por ejemplo a militares (los propios compañeros de Chávez), a los civiles, a los opositores, disidentes, jóvenes incluyendo el caso escandaloso de la juez María Lourdes Afiuni (violada y torturada), en este caso la tortura se utilizó como forma de amedrentamiento hacia los jueces para que no emitan sentencias en contra del Ejecutivo y sus respectivas cadenas de mando. Estas tortura individuales pasaron a ser masivas debido al descontento de la sociedad en razón a las políticas del gobierno de Chávez y al decaer su popularidad. Con el actual régimen dictatorial de Nicolás Maduro, Tamara Sujú consideró que éste no tiene popularidad sino más bien que es un gobierno en “barrena”.
La abogada precisó que en junio de 2016, se presentó un primer bloque de denuncias ante la Corte Penal Internacional recoge 66 incidencias que contiene más de 600 victimas por tortura, amparándose en el artículo 15 del Estatuto de Roma de la CPI.
Posteriormente, en setiembre de ese mismo año, se presentó un segundo bloque que es la cadena de mando que comprende a funcionarios del entonces gobierno de Hugo Chávez y, que son los mismos que continúan en la dictadura de Nicolás Maduro, solo que con distintos cargos.
En febrero de 2017, Tamara Sujú presentó nuevas incidencias, que consiste en la segunda cadena de mando del actual régimen con el famoso “comando anti golpe” a cargo del vicepresidente ejecutivo Tareck El Aisami. . A penas se instaló el comando anti golpe en febrero de este año, hubieron 10 detenidos entre los figura el diputado Gilbert Caro y otros de voluntad popular.
Asimismo, Tamara Sujú nos informó que ha presentado otras incidencias que recoge los casos escandalosos comprendidos entre el 01 de abril al 31 de julio de 2017, por violaciones sistemáticas de derechos humanos como la tortura, detenciones arbitrarias, violaciones, sumados a las cadenas de mando de ese período sobre quienes podrían recaer la responsabilidad de tales vejaciones.
La denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional en adelante CPI es por lesa humanidad por ser violaciones a los derechos humanos en forma sistemática y como parte de un plan o política de gobierno, para aterrorizar a sus opositores, a la sociedad. La tortura se ha utilizado para obtener información de terceras personas acotó Tamara Sujú.
Luis Mirando Molas, comentó además acerca de los tribunales militares que juzgan a civiles en Venezuela trasgrediendo los Tratados de derechos humanos de los que forma parte la propia Venezuela. Tamara Sujú, precisó con relación a ello, que estos juzgamientos data desde el 2014, imputándoles delitos de rebelión, extracción de armas entre otros. Hoy en día ese juzgamiento es masivo y con el mismo patrón de delitos.
Se tiene información que son más de 400 personas que han sido presentadas ante estos tribunales entre mujeres, hombres, menores de edad, estudiantes y, que jueces y fiscales del régimen se han prestado para esta violación de derechos humanos que desnaturaliza la figura del Juez Natural contraviniendo la propia Constitución Venezolana, las leyes y los Tratados de derechos humanos.
El juzgamiento de civiles ante tribunales militares fue un patrón sistemático desde el 01 de abril al 31 de julio de 2017 dijo Tamara Sujú.
Se precisó que a la fecha todas las denuncias recibidas ante la Fiscal de la Corte se encuentran en fase preliminar no pública, pues la Corte Penal Internacional no tiene plazos. Sin embargo, se viene trabajando con el acopio de información y más pruebas sobre la violación de derechos humanos en Venezuela.
Tamara Sujú comentó además que una de las formas más rápidas que podría darse para salir de una fase preliminar e ingresar a una investigación es que un Estado denuncie a otro Estado, en el caso concreto, que algún Estado denuncie al gobierno de Venezuela. Si este escenario se presentara, la Corte Penal Internacional dispondría que la Fiscal inicie una investigación por tratarse de una denuncia de Estado a Estado, en aplicación del artículo 14 del Estatuto de Roma de la CPI.
El Programa Entérate con Lesly, se sumó a esta iniciativa de promover que Estados latinoamericanos comprometidos con el respeto a los derechos humanos, a la democracia y al Estado de Derecho, puedan liderar esa denuncia de Estado a Estado para que se inicie las investigaciones contra el gobierno de Venezuela.
Dada la situación que atraviesa el pueblo de Venezuela, la abierta y pública violación de derechos humanos que día a día se vienen cometiendo. No creo que esta iniciativa no se pueda dar, pues hay una postura mayoritaria en la Región que en Venezuela hay una dictadura, un quiebre al orden constitucional y a los derechos humanos, acotó la conductora Lesly Llatas Ramírez.
Tamara Suju agradeció al Perú por la acogida de sus compatriotas, la mejor gente se está yendo de Venezuela. Además agregó que las condiciones en que vive actualmente el pueblo de Venezuela esta dada como para que un Estado denuncie al gobierno de Venezuela en aplicación del articulo 14 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Por su parte Luis Miranda Molas agregó que es evidente el volumen de la información acopiada y de la violación sistemática de derechos humanos, incluso hace poco el secretario general de la OEA estaba evaluando la posibilidad de presentar una denuncia ante la CPI.
Luis Miranda Molas agregó que el hecho de que Amnistía Internacional hable del funcionamiento y juicio masivo de civiles en tribunales militares es grave y preocupante, pues una violación de derechos humanos, los desplazamientos forzados por motivos políticos, la selección sistemática de personas y con objetivos de tortura y encarcelamiento es una señal inequívoca de que en Venezuela hay una crisis profunda de los derechos humanos.
Asimismo, el experto enfatizó que puede darse que un Estado con larga trayectoria en materia de derechos humanos como Costa Rica destacado tradicionalmente por la defensa de derechos humanos podría eventualmente denunciar al gobierno de Venezuela.
En el ámbito de la OEA se ha intentado impulsar resoluciones de condena que no ha sido posible, sigue en estudio a la fecha; no ser pudo aplicar la Carta Democrática Interamericana por falta de votos.
Hay un punto muy sensible en el equilibrio de los Estados pues por un lado quienes enfatizan la no injerencia en asuntos internos y el principio de soberanía territorial y, de otro lado, la defensa de los derechos humanos y la paz. Para quienes creemos en el respeto por los derechos humanos, habría que inclinarse por la paz.
La conductora Lesly Llatas Ramírez, precisó al final del programa que, sí el Perú ha asumido un liderazgo en la región por la defensa del orden constitucional y el respeto de derechos humanos en Venezuela y prueba de ello es la exitosa convocatoria de cancilleres promovido por el Estado peruano hace poco, en el que se adoptó la Declaración de Lima con conclusiones muy importantes, y, habiendo expulsado al embajador de Venezuela en Perú y retirado a nuestro embajador de Venezuela, creo que las condiciones estaría dadas para que el Perú sumado a otros Estados formalicen una denuncia contra el gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional en aplicación del articulo 14 del Estatuto de Roma de la CPI. Este hecho solo enfatizaría la línea coherente de lo impulsado hasta la fecha por el Estado peruano.