(Aeronoticias) Hace más de 20 días que un grupo de 700 pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) comenzó una huelga contra la aerolínea, poniéndola en jaque en búsqueda de mejoras laborales. Solo 13% de ellos ha retornado a sus funciones.
Fue el pasado 20 de septiembre cuando 700 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), iniciaron una huelga en demanda de mejoras laborales contra Avianca.
Y pese a que el viernes la compañía anunció que 77 trabajadores, es decir el 13% del total del grupo, se habían reintegrado a sus funciones, las consecuencias del paro se sienten tanto en la aerolínea, como en Colombia.
En lo que va del año, los papeles de Avianca han resentido una caída de -20,41% hasta los US$0,9542, mientras que solo en septiembre tuvo una caída de -9% en tráfico aéreo de pasajeros con respecto al mismo período de 2016, alcanzando un total de 2,1 millones de personas.
“Sin duda un proceso como el que el que vive Avianca va a significar una sostenida fuga de pasajeros hacia otras aerolíneas, especialmente hacia las low-cost que permitirían a los pasajeros poder optar por mantener sus planes de viaje sin tener que pagar el alto valor que puede significar un pasaje de último minuto en una aerolínea como Latam o Copa”, dice Paula Goñi, de Euromonitor International.
Pero la industria aeronáutica no ha sido la única que visto caer sus cifras. Recientemente la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), aseguró que el 93,5% de las empresas que la integran fueron impactadas por la huelga de pilotos, dejando de percibir cerca de US$26 millones.
“No solo se afecta el transporte aéreo sino que también la ocupación hotelera, y toda la parte de la economía que está relacionada con el turismo”, indica la analista de Acciones y Valores, Marcela Ramírez, y agrega “nos hemos dado cuenta que el número de habitaciones ocupadas en los hoteles ha disminuido en plena semana de receso, perjudicando a la gente que sale en vacaciones”.
La demanda
Fuertes críticas han surgido desde diferentes sectores sobre el curso que ha tomado el paro de Avianca en los más de 20 días de huelga continua, teniendo en cuenta que el 57% del itinerario no puede cumplirse y que estaría operando solo al 43% de su capacidad.
A través de un escrito la aerolínea colombiana anunció que no retomará las negociaciones con sus trabajadores, “la continuación del diálogo, la concertación, la discusión debe darse en las instancias legales y ya no es el momento de hacerlo por fuera de ellas”, destaca el equipo negociador de la empresa.
“Este grupo decidió entrar en huelga y no han podido llegar a un acuerdo porque Avianca y gran parte del mercado consideran que las condiciones que están exigiendo los pilotos son demasiado altas”, señala Rodrigo Sánchez, analista senior renta variable en Ultraserfinco. Además el experto pone paños fríos con respecto a la caída de los títulos y asegura que el origen es anterior al conflicto, “la caída del precio viene desde el primer semestre del año y eso estuvo asociado a la expectativa de la venta y el acuerdo que hay con United Airlines, aerolínea con la efectivamente se asoció Avianca, por lo que hubo una valoración que fue corregida”.
En cuanto al futuro de la compañía los analistas coinciden en que si bien el impacto de la huelga se sentirá en los resultados del tercer trimestre, no merma con las proyecciones anuales ni con la trayectoria anterior.
“Efectivamente va a sentir un efecto porque ha tenido que parar alrededor del 50% de sus vuelos, pero a largo plazo va a poder compensar este efecto”, comenta Sánchez, opinión en línea con la de Ramírez quien asegura que “los costos que enfrenta la compañía por indemnizaciones a clientes, cambios de vuelos, y todo este tipo de cosas se va a ver representada en el 3T”.
Fuente: http://www.pulso.cl/empresas-mercados/dificil-momento-avianca-accion-cae-20-ano-paro-impacta-industria-del-turismo/