(Aeronoticias) La pregunta es ¿Qué entiende el gobierno por reconciliación? Se ha escuchado mucho esta palabra como parte de un discurso político, e incluso la Premier Mercedes Araoz no tiene siquiera una idea aproximada de lo que ello implica.
Considero que antes de hablar de reconciliación el gobierno debería asumir con capacidad de auto crítica y humildad su falta de capacidad para gobernarnos por la falta de credibilidad y confianza en su gestión.
El orden de cosas sería: primero trabajar en la recuperación de la confianza y credibilidad lo cual implica intensificar las relaciones del gobierno con el pueblo del Perú y luego plantear una política pública de salud mental y de reconciliación nacional.
Somos una sociedad desgastada emocionalmente, por el estrés político a la que nos ha llevado particularmente el gobierno, la corrupción de Odebrecht, la decepción ocasionó por los partidos políticos, la hipocresía y la soberbia en el poder político del Estado terminaron por enfermar a nuestra sociedad.
Se suma la ausencia de valores espirituales y principios; la institución de la familia debilitada, la violencia e inseguridad generaliza en el país y el PACTO DE IMPUNIDAD : No vacancia por Indulto que termina convirtiendo al Presidente del Perú -PPK- en un rehén del fujimorismo y con ello la sucesión del poder al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori un condenando por violación de derechos humanos y que hoy está libre. Un hecho que terminó por causar más divisiones entre los peruanos y que fue catalogado como traición a la decisión de un pueblo.
Un gabinete que recién juramentó ayer y ya causó desconcierto porque vemos militancias partidarias en contra, que avisora más enfrentamiento entre el poder legislativo con el legislativo. Este hecho evidencia una gobernabalidad a oscuras.
A esto se suma la designación de la nueva Canciller que fue una impactante sorpresa para muchos que no se lo esperaban; lo cual denota al parecer que ni los propios diplomáticos quisieran asumir cargos públicos en estos momentos de intensa crisis gubernamental que han tenido que colocar a la Ministra de Energía y Minas para que asuma la cartera de Relaciones Exteriores. No podemos en duda las capacidades y habilidades de la actual Canciller eso no está siendo criticado, todo lo contrario, pero se esperaba que para el contexto real y de política internacional sea una persona que otros pergaminos acordes con la función que realiza la cancillería.
Es por ello que no podemos saltarnos el orden de las cosas y la tarea primordial consiste el de intensificar las relaciones con el pueblo del Perú, haciendo las cosas bien, prometiendo menos, hablando poco y gestionando más efectividad para el desarrollo de todos.
Desde esta plataforma mis más sinceros deseos de que este nuevo gabinete cumpla con las expectativas de la ciudadanía, haremos de esperar el impacto de su gestión.
El Presidente del Perú ha de asumir con madurez la responsabilidad política que el pueblo le encomendó en las urnas, y si no se siente capaz de hacerlo tendrá que dar un paso la costado bien sea por la renuncia o por la vacancia.
Dra. Lesly LLatas Ramírez
Conductora del Programa Entérate con Lesly.