(Aeronoticias).- Nuestros pueblos originarios tuvieron la oportunidad de dirigirse al PAPA FRANCISCO e hicieron más que pública el temor a desaparecer por explotaciones mineras, por buscadores de oro, la explotación de recursos naturales, los petroleros que ingresan a su territorio sin ser consultados y contaminando sus ríos. Nuestras comunidades nativas le pidieron al PAPA FRANCISCO “defiéndanos”, nos ven débiles y nos quieren quitar nuestra tierra, así fueron las exclamaciones muy firmes y emotivas a la vez.
El Santo Padre, escuchó con atención y lo más sorprendente de su presencia en Madre de Dios, fue que tuvo gestos y expresiones de saludo muy similares a su antecesor JUAN PABLO II. Una mirada de amor que nos hizo retroceder 33 años desde que vino el ahora San Juan Pablo II. Es impresionante cuando el actual sucesor de Pedro traspasa los corazones.
Las comunidades nativas al pedirle al PAPA FRANCISCO, “defiéndanos” se interpretan como un verdadero desamparo del Estado hacia ellos, y cuán directo han sido tales afirmaciones que el propio Presidente del Perú junto a su esposa se encontraron dentro del Coliseo. Primera llamada de atención a quienes nos gobernaron y nos gobiernan ahora por este descuido y falta de comprensión de las culturas de nuestros pueblos y de su cosmovisión de su historia y tradición.
A su turno el PAPA FRANCISCO, dio un mensaje corto pero claro y directo sin anestesia como corresponde a un líder mundial de la espiritualidad de la fe cristiana y en su condición de Jefe de Estado. El Papa empezó su mensaje entre tambores y aplausos diciendo “junto a ustedes me brota el canto de San Francisco de Asís “Alabado seas Señor”, por la oportunidad que nos regalas con este encuentro. Quise empezar por aquí en mi visita a Perú. En vuestro rostros está el reflejo de esta tierra, la riqueza biología y espiritual.
El PAPA FRANCISCO recordó a todos en conmemoración a las comunidades indígenas, las palaras que Dios le dijo a Moisés “Quítate las sandalias porque el lugar que estas pisando es tierra santa”. Estas palabras representan el mensaje directo por un lado a las empresas u organizaciones internacionales que pretenden explotar recursos naturales sin el consentimiento de los pueblos; y de otro, un mensaje directo al Estado y al gobierno por no haber desdoblado los esfuerzos para la conservación y respeto de sus tierras.
En otras líneas de su mensaje, el PAPA FRANCISCO afirmó “he querido estar con ustedes para reafirmar la defensa de la vida, de la tierra y de la culturas”. En ustedes quiero agradecer a todos los habitantes de amazonas. Los grandes intereses económicos y políticas que promueven la conservación de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano. Acapara extensiones de bosques pero oprimiendo a los pueblos originarios y sus recursos naturales se vuelvan inaccesibles.
Esta problemática provoca asfixia, se tiene que realizar esfuerzos para espacios institucionales para el diálogo con los pueblos originarios, un espacio de interculturalidad, donde ustedes sean los principales interlocutores. El reconocimiento y el dialogo es el mejor camino para el entendimiento. La mano de obra esclava, la violencia sexual, la trata de personas es un clamor que llega al cielo. Quisiera que se escuche el grito de Dios diciendo ¿Dónde está tu hermano?
EL PAPA FRANCISCO fue claro al decir “No nos hagamos los distraídos hay mucha complicidad”. Esta gente esta silenciada, y la iglesia nunca dejarán de lado a los que más sufren. Su presencia nos recuerda que no podemos disponer de los bienes comunes pues es necesario límites frente a todo intento de destrucción masiva. Con estas palabras, le está diciendo al Estado que la complicidad queda en las autoridades. De ahí al que le cae el guante que se lo chante.
El reconcomiendo de estos pueblos nunca pueden ser considerados como una minoría sino como auténticos interlocutores, nos recuerdan que no somos poseedores absolutos de la creación. Su cosmovisión tiene mucho que enseñarnos a quienes no pertenece a su cultura. Todo esfuerzo será siempre poco y son preocupantes las noticias que llegan sobre enfermedad, asusta el silencio porque mata.
El PAPA FRANCISCO, pidió al Estado peruano implementar política de salud intercultural teniendo en cuenta la Cosmovisión de los pueblos y contando con profesionales de su propia étnica.
La cultura de nuestros pueblos es un signo de vida. No hay que dejarnos atrapar por colonialismos ideológicos Escuchen a los ancianos de sus pueblos, la desaparición de una cultura puede ser tanto o más grave que otras extinciones.
La escuela no puede borrar la sabiduría ancestral. El Estado debe tener un compromiso integrador. Espacios de educación intercultural hay que promoverlos.
Cuantos misioneros se han comprometido con sus pueblos, lo han hecho inspirados en el evangelio. Ayuden a sus obispos y misioneros queremos una iglesia con rostro indígena. Confío en la capacidad de residencia de los pueblos y de su capacidad de reacción en los momentos difíciles que les toca vivir.
Rezo por ustedes y por su tierra bendecida por Dios.
Dra. LESLY LLATAS RAMIREZ
Conductora del programa ENTERATE CON LESLY