(Aeronoticias) Dos autovagones de las empresas Inca Rail y Perú Rail chocaron el día martes en la vía que cubre la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu (Cusco), según informaron las autoridades. Son 35 las personas que resultaron heridas y al menos 2 presentan lesiones graves, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El accidente ocurrió a las 9 a.m., a la altura del km 89 de la vía férrea, en el sector de Qoriwayrachina-Retamal (distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba). Tras ello, se interrumpió el servicio de transporte por trenes en el tramo que une Cusco y Machu Picchu, el cual está concesionado a la firma Ferrocarril Transandino S.A.
Una ciudadana chilena, que viajaba en el autovagón de Inca Rail, fue impactada en una de sus extremidades inferiores por un objeto contundente, informó la empresa en un comunicado de prensa. Debido a la gravedad de su lesión, fue trasladada a una clínica de Cusco. Entre los heridos, además de peruanos también se encuentran ciudadanos de EE.UU., India, Corea del Sur, Francia, Chile, Brasil, Canadá y Argentina.
Hay tres versiones respecto a las causas de la colisión:
En primer lugar, Perú Rail informó a El Comercio que, minutos antes del accidente, un grupo de turistas había interrumpido la vía férrea cerca del lugar del impacto, ya que buscaban subir a un tren hacia Machu Picchu (km 111) y no habían conseguido boletos.
Esto habría provocado que el vagón de Inca Rail (que iba delante del vagón de Perú Rail) se detuviera cerca de una hora, según informó a RPP una pasajera que viajaba en el tren de Inca Rail. Perú Rail precisó que, una vez que la protesta de los turistas finalizó, se despejó la vía férrea. Luego de que se restableció el servicio, se produjo el choque.
La pasajera contó que sintió el impacto en la parte posterior del vehículo cinco minutos después de que se despejara la vía férrea. Esto fue corroborado también por Inca Rail en comunicación con El Comercio.
La segunda versión es la del municipio de Machu Picchu. Según dijo un vocero, los turistas intentaron bloquear la vía en el km 82 (a 7 km del lugar del accidente), por lo que la colisión no estaría relacionada con ese hecho. Precisó que esta habría sido causada por demoras en las coordinaciones de tránsito entre los trenes.
Finalmente, la versión de la Policía Nacional es que el vagón de Inca Rail, al llegar a la altura del sector de Qoriwayrachina (cerca del km 89), tuvo que detenerse, pues una persona había cruzado la vía férrea de manera intempestiva. En ese punto fue alcanzado e impactado por detrás por el autovagón de Perú Rail.
Las circunstancias del accidente aún son materia de investigación.
Fuente: El Comercio