(Aeronoticias) El presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo y la Comisión Interamericana de Derecho Aéreo y Espacial, Julián Palacín, analizó la situación de la aviación comercial tras el incidente ocurrido el pasado fin de semana con la compañía LC Perú, que obligó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a suspender sus operaciones.
“Lo que ha ocurrido aquí es una falla técnica (…) y este es un tema que se presenta estadísticamente hablando cada tantos años. Sin embargo, el problema que tenemos analizar es que, cuando se cierra el Aeropuerto Jorge Chávez por incidentes como este, no tenemos una segunda pista, entonces se desvían o retrasan los vuelos y se gastan millones, que pierden las líneas aéreas”, explicó Palacín para El Informativo.
En ese sentido, el especialista en derecho aéreo recordó que anteriormente se recomendó a las gestiones pasadas habilitar el aeródromo de Las Palmas para las operaciones menores y así descongestionar el Jorge Chávez, hasta que se concrete la construcción de la segunda pista.
Refirió también que la inacción de nuestras autoridades aeroportuarias y de gobierno para impulsar mejoras al transporte aerocomercial han generado que el Perú pierda el hub en este rubro, desaprovechando nuestra ubicación estratégica para el tráfico de vuelos.
“Nosotros estamos estratégicamente situados, estamos en el medio del continente americano, donde se concentran los vuelos que salen para Asia, Europa, África, etc. Y tener el hub se logra con una buena política aeroportuaria, que debe ser impulsada por el Gobierno y Corpac”, puntualizó.
Cabe agregar, que Julián Palacin Fernández es ex Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) 2002-2003 y sostiene que esta empresa debe tener Directorios y Gerencia General técnicas, es decir, profesionales con un mínimo de 20 años de experiencia en Aviación Comercial, Tránsito Aéreo, Política Aérea internacional, etc, ya que esta empresa del Estado tiene la responsabilidad del control del tránsito aéreo, las radiocomunicaciones aeronáuticas y las ayudas a la navegación aérea, que previenen accidentes de aviación y protegen la vida humana de millones de pasajeros, en la Región casi todos los países en estos organismos del Estado tienen en su Directorios, Gerencias, cuadros técnicos y no políticos.
Recomendó, que a través de CORPAC el Ministro de Transportes y el Presidente de la República tengan el asesoramiento en una geopolítica aeroportuaria que tutele los derechos soberanos del Perú, no se puede en el 2021 renovar la cláusula monopólica a favor de Lima Airport Partners (LAP), que nos impide construir un aeropuerto alterno dentro del radio de los 150 km y en esa fecha deberíamos tener el Aeropuerto Internacional Low Cost de la Isla San Lorenzo; se tiene que destrabar e impulsar el Aeropuerto de Chinchero en Cusco y la geopolítica de los aeropuertos del Sur. VER CONFERENCIA GEOPOLITICA DE LOS AEROPUERTOS DEL SUR EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA.
Fuente: Radio Nacional