Revista Justo Medio: “Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú, distinguió a Julian Palacin Fernández”

0
281

(Aeronoticias) La Revista Justo Medio Año 10 Edición 126 de Setiembre – Octubre 2018, Sección Jurídica – Judicial, pags. 16 y 17 publicó el reconocimiento que hizo la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a través de su Director General, Dr. Juan Carlos Pavic Moreno, con motivo del 108 aniversario del Cruce de los Alpes realizado por Jorge Chávez Dartnell, a Julián Palacin Fernández por su aporte destacable para el desarrollo de la aviación civil peruana.

El 23 de Setiembre de 1910 un peruano nacido en Francia,  Jorge Chávez  Dartnell,  se convirtió en el primer hombre en la historia de la humanidad en sobrevolar los Alpes Franceses con el Monoplano Bleriot XI, poniendo la gloria del Perú en la historia de la Aviación Mundial.

Ciento ocho años después, la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú, dependiente del Ministerio de Transportes en homenaje al pionero de la Aviación Mundial Jorge Chavez Dartnell, realizó una serie de actividades oficiales e hizo reconocimiento  a personas naturales o jurídicas que han tenido un aporte destacable para el desarrollo de la Aviación Civil Peruana.

Al respecto, la Autoridad de Aeronáutica Civil del Perú, el Dr. Juan Carlos Pavic Moreno, Director General de Aeronáutica Civil (DGAC) a través del Oficio 488-2018-MTC/12.08 distinguió al Jurista Julian Palacin Fernandez Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) con la Réplica del Avión Bleriot XI similar al que Jorge Chávez realizó para realizar la hazaña del Cruce de los Alpes, en reconocimiento a la labor de su institución en el sector aéreo nacional.

El Jurista Julian Palacin, fundo y preside el Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) en 1980 que tiene 34 años de vida académica en donde se publicaron 55 ediciones de la revista jurídica de Derecho Aéreo del Perú, con las plumas de Alfredo Gildemeister Martínez, Guillermo Velaochaga Miranda (Perú), Enrique Mapelli y López, Luis Tapia Salinas, Jose Daniel Parada (España), Marina Donato, Aldo Armando Cocca, Federico Videla Escalada, Manuel A. Ferrer,  Alfredo Enrique Monteverde y Maria Delia Bueno (Argentina), Angel Arango Rodríguez (Cuba), George Harper (EEUU), Aguinaldo de Mello Junqueira (Brasil), Alvaro Bauza Araujo, Alejandro de Fuentes Talice (Uruguay), Diego Pardo Tovar (Colombia), Eduardo Medina  Urbizu (México), Gloria Castro (Honduras) y otros grandes Juristas del Derecho Aéreo Internacional, se dictaron 5 cursos de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial con la Decana de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM, más 200 Seminarios y centenares de conferencias nacionales e internacionales, en donde la doctrina peruana de Derecho Aéreo, tuvo una presencia creciente en el pensamiento jurídico aeronáutico internacional de las naciones.

Julian Palacin es un peruano, nacido en Santa Fe Argentina, viene de una familia de pilotos comerciales  y de empresarios de aviación que durante 30 años llevaron la bandera del Perú a los cielos nacionales e internacionales en la desaparecida Aerocondor.

Culminó sus estudios en el Colegio San Agustín de San Isidro (1969) y luego egresó como abogado por la Universidad Nacional de Litoral UNL de Santa Fe Argentina (1976), con revalida en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM de Lima Perú.

Preside  la Comisión Interamericana de Juristas expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE) y sus obras jurídicas son citadas por la doctrina de Derecho Aéreo comparado, fue miembro del Tribunal Arbitral de Derecho Aéreo de París Francia que presidio el jurista Francés GIlbert Guillaume ex-presidente de la Corte Internacional de Justicia de la Haya,  asesor del Ministro de Transportes, miembro del Comité Consultivo de Aeronáutica Civil  y miembro de la Comisión de Convenios Internacionales y Junta de Estudio de la Política Aeronáutica del Perú del Ministerio de Transportes 1983-1984.

El Presidente de la República del Perú Fernando Belaunde Terry lo nombro en 1983 por Resolución Suprema 0080-83-TC como Presidente de la Comisión de Juristas expertos en Derecho Aéreo que tuvo el encargo de elaborar el primer documento gubernamental de política aérea que tuvo el Perú en su historia y que sirvió para solucionar la suspensión de las relaciones aéreas con los EEUU.

Fue presidente 2002, 2003 de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC, y consultor en Derecho Espacial del PNUD – ONU y del BID en el Código Aeronáutico de Honduras, fue distinguido por la Organización de Aviación Civil Internacional OACI en 1987, asesor en Política Aérea del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú y miembro de la Comisión del Cincuentenario del Convenio sobre Aviación Civil Internacional-OACI, oficina Regional Lima 1994, Consultor del Congreso de la República del Perú en las Leyes de Aeronáutica Civil del Perú N° 24882 (1988) y 27261 (2000), actualmente vigente.

Profesor de la Escuela Superior de Guerra Aérea del Perú de la FAP y autor de siete Libros de Derecho Aéreo, catedrático de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial de la UNMSM, y profesor invitado por la Universidad Complutense de Madrid y por el Colegio Real Maria Cristina de España.

Ha recibido distinciones y condecoraciones entre ellas, la de la Academia de Historia Aeronáutica del Perú por su contribución al desarrollo de la Aviación Civil Peruana.

Es colaborador académico en temas de Derecho Aéreo de la Revista Justo Medio desde su fundación y mantiene profundos lazos familiares y personales con nuestro Director el Dr. Marco Antonio Arrunátegui Zevallos, Presidente de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores  del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL)

Actualmente se desempeña como abogado Senior en el Estudio Jurídico Palacin Abogados, especializado en asuntos de Aviación.

Para más información ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Palac%C3%ADn_Fern%C3%A1ndez


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here