«El 1 de octubre de 1949, al proclamarse la República Popular, China no poseía armas nucleares ni la avanzada tecnología militar que hoy dispone, con las cuales no amenaza a ningún otro país», apuntó Castro, alejado del gobierno desde 2006 por enfermedad. Al resaltar el desfile realizado en la Plaza de Tian’anmen el pasado 1 de octubre, el líder cubano apuntó que «ningún país occidental desarrollado podría alcanzar el nivel de precisión y organización mostrado por China ese día».
«Los 500 vehículos blindados y las 60 carrozas civiles que desfilaron frente al mausoleo causaron un profundo impacto», precisó Castro, quien destacó además que «se pudo apreciar una enorme identificación entre la dirección y el pueblo». También subrayó que el discurso de Hu «fue breve y preciso. En sólo menos de 10 minutos expresó muchas ideas. Ese día superó a (presidente de Estados Unidos) Barack Obama en la capacidad de síntesis».
De la ideas «esenciales» transmitidas por Hu mencionó, entre otras, que «el desarrollo y progreso logrado en los 60 años de la Nueva China ha mostrado plenamente que sólo el socialismo puede salvar a China y que solamente la reforma y apertura puede permitir el desarrollo de China, del socialismo y del marxismo».