(Aeronoticias).– La situación sin resolver de Gatwick y un nuevo cierre de Heathrow ilustran los desafíos que plantea la detección y la inutilización de los drones en los aeropuertos.
Menos de 24 horas después de que el ministro de Transportes Chris Grayling hablase en la Cámara de los Comunes sobre las medidas que tomaría el Gobierno para evitar que los aviones se quedasen en tierra a causa de los drones, un vehículo no tripulado provocó el cierre de Heathrow, el aeropuerto con más actividad de Reino Unido.
La suspensión de la actividad el pasado martes duró sólo una hora. Pero se produjo algo más de dos semanas después de que Gatwick, el segundo mayor aeropuerto británico, cancelase 1.000 vuelos por el avistamiento de drones. Los incidentes han llevado a preguntarse por qué es, en apariencia, tan fácil cerrar un aeropuerto británico por un dron.
Los incidentes con “objetos que se piensa que eran drones” ha aumentado de seis en 2014 a 93 en 2017
Es un problema de oferta, preparación y defensa. Los drones son fáciles de adquirir, y difíciles de rastrear. Son vehículos que pueden causar severos daños a los monitores de un avión, y no existe un límite de edad para comprarlos, ni se exige su registro.
Se han convertido en un grave problema en Reino Unido. Una consulta del Gobierno arrojó que el número de incidentes con “objetos que se piensa que eran drones” implicados había aumentado de seis en 2014 a 93 en 2017.
Londres ha prohibido el vuelo de drones a menos de 1 kilómetro de un aeropuerto, y Grayling anunció el lunes que la distancia se ampliaría a 5 kilómetros, pero no se obligará a los pilotos de drones a realizar test de seguridad online ni a los propietarios de drones de más de 250 gramos a registrarse en la Autoridad de Aviación Civil hasta noviembre de 2019.
Andy McDonald, el responsable de Transportes de la oposición, calificó la estrategia del Gobierno de “caótica” y dijo que Grayling había sido un “negligente al no anticipar medidas para proteger mejor las infraestructuras nacionales” tras un incidente con un dron en Gatwick en 2017.
Fuente: Aviación al día. / Fotografía referencial.
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