Otros hospitales de Asia y Latinoamérica, que careen de registro propio, también están volcando sus datos al archivo que Rello gestiona desde la sala de cuidados intensivos del hospital Joan XXIII de Tarragona. Los detalles un millar de casos graves hacen de este médico uno de los profesionales que más información posee sobre el nuevo virus en toda Europa.
La continua ampliación de la base de datos empieza a arrojar pistas sobre como el virus afecta al organismo. La diferencia entre esta gripe y la estacional, señala Rello, es tajante. «La gripe común merma el sistema inmunitario y predispone al sistema pulmonar a adquirir otras infecciones. El nuevo virus causa lesiones en los pulmones por sí mismo».
Hoy se celebra en Luxemburgo el Consejo extraordinario de Sanidad sobre la nueva gripe. La reunión prevé coordinar las estrategias sanitarias de los países de la UE ante la segunda oleada de la pandemia. Según este especialista, la gripe A no es más agresiva y consignó que según los datos de esta nueva gripe “no muere nadie” y añadió que hay fallecidos por complicaciones de la enfermedad.
“Creemos que las lesiones pulmonares no las provoca una reacción del virus, sino otra inmunológica”, explicó Rello en una entrevista al diario El País. Además, indicó que uno de cada tres enfermos que requieren respiración asistida es obeso y que aún se ignora el por qué. Sobre la urgencia de ultimar las vacunas con urgencia, el especialista consideró que si bien la inyección “será útil en casos graves” se “exageró su importancia”.
Y enfatizó: “Basta con que quien esté enfermo se quede en casa. Cuidar la higiene, especialmente las manos. Luego, consumir jugo de naranja natural. La vitamina C mantiene altas las defensas y puede resultar tan importante como la vacunación.