(Aeronoticias) Peruvian Airlines y Star Perú se fusionarán en el corto plazo, confirmó Alfonso Nuñez, subgerente general de Peruvian, en exclusiva a SEMANAeconómica. Fusionadas, ambas empresas ganarán una mayor participación en un mercado en el que vienen perdiendo protagonismo, tras la reciente entrada de Sky Airline, la reducción de operaciones de Avianca y la salida de LC Perú.
En el 2019 Peruvian ha perdido 2% de cuota de mercado y ahora tiene sólo 12%, con lo que ha dejado el segundo lugar de la tabla, que ahora ocupa la low cost Viva Air. En cuanto a Star, la empresa ha tenido una caída considerable; entre el 2014 y 2018 su número de pasajeros se redujo en 49% y hoy solo tiene 2% de market share. La fusión es un paso en la dirección correcta para la supervivencia de ambas empresas. Pero no la garantiza, por lo que tendrán que seguir buscando eficiencias.
LA ALIANZA DEL MISMO HOLDING
El grupo irlandés Aergo Capital Limited —principal accionista de Peruvian desde el 2011— ha adquirido recientemente una parte mayoritaria de las acciones de Star Perú, con lo que ahora ambas aerolíneas pertenecen al mismo dueño. Desde mayo del 2018 éstas anunciaron una alianza comercial para operar distintas rutas.
El principal objetivo de la alianza es complementar las estrategias de ambas aerolíneas. “Las dos al final están actuando más como una”, dice Félix Antelo, CEO del Grupo Viva Air. Star Perú seguirá una estrategia similar a la de LC Perú; por el menor tamaño de sus aviones, se enfocará en destinos donde sus competidores no pueden llegar, como Chachapoyas, Huánuco o Andahuayllas, además de operar algunas rutas principales como Tarapoto y Chiclayo. De hecho, el nuevo gerente general de Star, Carlos Carmona, fue CEO de LC Perú antes de que ésta tuviera que salir del mercado por no tener el seguro de aviación vigente y por una deuda de US$5.7 millones con la arrendadora de aviones Aircraft Solutions. De esa manera, Star Perú captará el nicho de mercado al que practicamente atendía solo LC Perú antes de su salida. Por su parte, Peruvian Airlines está buscando fortalecer frecuencias en rutas de alto tráfico como Cuzco, Arequipa y Tarapoto.
Con la alianza, las empresas ahora podrán cubrir de manera más eficiente las rutas dejadas por LC Perú y Avianca. “Nuestra alianza con Star [Perú] nos va a permitir crecer, que es lo más importante. Nos va a permitir llegar a Cajamarca, Chiclayo y próximamente a Tumbes. Y los aviones más pequeños que tiene Star [Perú] nos permitirán llegar a aeropuertos más pequeños como Huánuco, Tingo María y Chachapoyas”, comenta Nuñez.
UNA FUSIÓN INMINENTE
La alianza comercial es el primer paso para una futura fusión que se dará en el transcurso de este año, según Nuñez. “Que estemos fusionados es el siguiente paso”, afirma. La fusión les ayudaría a recuperar una posición relevante en el mercado peruano. Al estar fusionadas, las empresas sumarían un market share de 19% —13% de Peruvian Arilines y 6% de Star Perú al cierre de este año, según proyectan crecer ambas—, y recuperarían la segunda posición del mercado, al superar el 16% de market share que proyecta Viva Air Perú.
La integración de ambas empresas también generará eficiencias en sus operaciones. “[La fusión nos dará] mayor eficiencia. Nos complementaremos en los servicios, como los aeroportuarios, lo que nos va a permitir reducir costos”, añade Nuñez. Fusionadas, las aerolíneas adquirirán más rutas e itinerarios, lo que les permitirá concentrarse en aquellas que generen mayor rentabilidad. “Tendrán menores costos fijos, los costos variables se van a diluir con la mayor demanda y habrá una diferencia de margen interesante”, dice Erick Anticona, docente de la facultad de administración de la Universidad del Pacífico.
¿PARARÁ LA TURBULENCIA?
La fusión es el último intento de ambas aerolíneas por sobrevivir en un mercado en el que las peruanas están en desventaja por factores como una composición de flota más cara, falta de una espalda financiera significativa y la persistencia de un riesgo reputacional por los últimos incidentes ocurridos.
Pese a que ambas aerolíneas ganarán cuota de mercado con la fusión, aún hay problemas respecto a sus eficiencias. “Peruvian debería estar buscando reducir costos y ganar capacidades frente a lo que se viene. Tiene que apalancarse muy bien desde la parte financiera y tener una estrategia de marketing que le ayude a posicionarse, es la única forma que pueda subsistir sino por más que se fusione se lo van a comer completo”, añade Anticona.
Sin embargo, tanto Peruvian Airlines como Star Perú están en desventaja en cuanto a reducir costos mientras no cambien la composición de sus flotas. Sus principales competidores podrán reducir sus tarifas en el corto plazo pues están remodelando sus flotas con aviones más modernos que requieren de menor consumo de combustible. De no reducir costos por otras vías, las nuevas tarifas del mercado podrían llegar a ser insostenibles para Peruvian y Star en el mediano plazo.
La fusión será un paso más dentro de la reconfiguración del mercado aerocomercial, que transita hacia una consolidación con menos jugadores. “Este año va a ser un año de transición y recomposición. Nosotros pasamos de 5% a 15% de market share. LC Perú desapareció al final de año pasado. Avianca solo opera una ruta y entró un nuevo competidor [Sky Airline]. Yo creo que uno va a tener que esperar a ver como termina el año. Yo creo que se va a seguir consolidando”, concluye Antelo de Viva.
Fuente: Semana Económica