En solitario, el decano de la prensa peruana, El Comercio, evita culpar al árbitro de la derrota peruana y sostiene que fue más bien el técnico José del Solar quien favoreció al rival con un cambio al final del encuentro que desconcentró a la defensa peruana. Según Perú 21 «el patético show de despedida del juez René Ortubé (quien anunció su retiro)», que a los 57? no vio un claro penal del defensa Heinze tras remate de fuera del área del mediocampista Solano.
Agrega que más tarde, tras marcar el emapte (1:1) el delantero Rengifo (90?), la alegría duró escasosdos minutos. Tras una pelotera, el volante argentino Gutiérrez mandó un centro al segundo poste y allí la empujó Palermo en clara posción adelantada. «Como en el barrio, la selección se lanzó por el 2-2. Hubo una falta en el área rival, era penal, pero Ortubé para no complicarse pitó y dio por terminado el partido. Por su parte El Comercio, señala que el triunfo argentino de ayer no ha asegurado la presencia de los albicelestes en Sudáfrica 2010.
«En realidad, el clásico contra Uruguay este miércoles 14 definirá mucho más que el honor entre dos históricos rivales. Si Argentina gana, clasificará al Mundial de forma directa. Un empate también lo llevaría al Mundial, ya que su diferencia de gol es superior a la de Ecuador, que tendría que ganar en Chile por un resultado de escándalo para clasificar. Si pierde, en cambio, tendría que esperar que Ecuador empate o pierda para llegar al repechaje. Será, de cualquier manera, un partidazo», añade.
Perú y Argentina jugaron en la víspera (sábado) en el Estadio Monumental de Buenos Aires, por la décimo séptima jornada de la eliminatoria sudamericana al mundial Sudáfrica 2010.