(Aeronoticias) El departamento de La Libertad, exporta casi 2,000 millones de dólares anuales en agroexportación y tiene más de 100 millones de dólares de sobrecostos en el transporte terrestre de carga y en las tasas que tienen que pagar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Guayaquil, Quito y en los puertos del litoral peruano.
Recientemente el Colegio de Ingenieros de La Libertad invitó al Consultor Internacional en Aeropuertos Julián Palacin Fernández, ex Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) VER CONFERENCIA, quien expresó que una de las alternativas para que aeronaves de hasta 120 toneladas de carga en un número de más de 2,000 vuelos anuales, puedan sacar la agroexportación de La Libertad directamente a los mercados internacionales, sin depender del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ni del Aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos de Trujillo, que no tendría la capacidad hasta el 2032, sería la inmediata construcción de una pista de aterrizaje internacional privada en el Aeródromo de Pacasmayo, que tendría 3,000 metros y sería para uso exclusivo de los agroexportadores y de la futura tercera etapa de Chavimochic.
Al respecto, el Alcalde Distrital de Pacasmayo, Abogado César Rodolfo Milla Manay, acaba de emitir el Oficio N° 203-2019-MDP al Dr. Juan Carlos Pavic Moreno, Director de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, presentando al Abogado Julián Palacin Fernández como Asesor en este proyecto que crearía más de 20,000 puestos de trabajo en Pacasmayo y San Pedro de Lloc y al Sr. Pedro Ezequiel Urtecho, Directivo de la Cámara de Turismo de La Libertad como Coordinador General.
Al respecto, Julián Palacin Fernández se reunió con el Dr. Hermes Escalante Añorga, Presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad y con Yuri Armas Peña, Gerente Corporativo de la Asociación de Agricultores Agroexportadores propietarios de terrenos de Chavimochic y con Winston Barber Yrigoyen, Secretario del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, a quien les explicó las 4 alternativas para la solución del aislamiento aéreo en materia de carga internacional que sufre la Región La Libertad; la primera son las obras del actual aeropuerto que se culminaría en el 2032 pero que no soluciona el problema de la carga de exportación; la segunda la utilización del Aeropuerto de Chimbote; la tercera es la construcción del segundo Aeropuerto Internacional de Trujillo en la zona de El Tablazo que demoraría 3 años, y la cuarta que se viene estudiando en la construcción de una pista internacional privada en el Aeródromo de Pacasmayo, que está en plena ejecución.