(Aeronoticias).- Boeing omitió “salvaguardas clave” en el sistema anti-bloqueo del 737 MAX que sí estaban incluidas en una versión anterior utilizada en un avión cisterna militar, informó este domingo el Wall Street Journal.
El sistema anti-bloqueo en cuestión, conocido como MCAS, estuvo involucrado en dos accidentes que dejaron 346 muertos.
La versión anterior del sistema dependía de múltiples sensores y tenía “una capacidad limitada para mover la nariz” del avión, mientras que la versión del MAX recibía información de un solo sensor y era “más difícil de anular para los pilotos”, dijo el periódico.
El Journal citó a una persona familiarizada con el sistema diciendo que la versión anterior fue diseñada para evitar una falla o pérdida de control del software.
“No quieres que la solución sea peor que el problema inicial”, dijo la fuente.
Un portavoz de Boeing le dijo al periódico que los sistemas “no eran directamente comparables”.
En los dos aviones MAX que se estrellaron, los pilotos lucharon contra el sistema para evitar que el avión cayera.
El gigante estadounidense enfrenta más de un centenar de demandas en una corte de Chicago luego de la caída de un 737 MAX de Lion Air en octubre que dejó 189 muertos y en marzo la de otro vuelo de Ethiopian Airlines que mató a 157 personas en Etiopía. Tras esas dos tragedias, todos los 737 MAX, el avión más vendido de Boeing, quedaron impedidos de volar.
Boeing está trabajando en arreglos del MAX que harán que el sistema MCAS sea más similar al utilizado en el avión cisterna, dijo el periódico, citando a personas familiarizadas con el asunto.
Más de seis meses después de la paralización de toda la flota 737 MAX, aún se desconoce cuándo los aviones volverán a operar.
Fuente: AFP.
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