Piden al Presidente de todos los peruanos, Martín Vizcarra, apoye construcción del Aeropuerto Internacional Privado de carga de Pacasmayo

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(Aeronoticias) El Alcalde Distrital de Pacasmayo, Cesar Milla Manay, pidió al Gobernador Regional Manuel Llempen Coronel a la Ministra de Transportes y al Presidente de todos los peruanos, Martin Vizcarra, que el sector público apoye la construcción del Primer Aeropuerto Internacional Privado de carga de bajo costo de Pacasmayo, que será financiado por los Agro Exportadores de Chavimochic y por el Estado, a través de la Municipalidad de Pacasmayo en una Asociación Pública Privada que permitirá que los Agro Exportadores de La Libertad transporten directamente los mercados internacionales más de 150 mil TN anuales eliminando los sobrecostos de las tarifas aeroportuarias altas que cobra Lima Airtport Parteners en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, además del Transporte Terrestre y otros sobrecostos que significan para las Regiones depender de  Lima y Callao para la Agro Exportación.

El Presidente Martin Vizcarra, que acaba de escribir una de las páginas más hermosas en la historia del Perú, disolviendo al Congreso de la corrupción, de los Lobbys y de los intereses económicos privados, tiene que entender que más de casi 17 años el Estado Peruano ha venido renunciando a su Rol Promotor del desarrollo de la infraestructura Aeroportuaria en todo el Perú, con contratos de Concesión con cláusulas de dominio exclusivo, que son anticonstitucionales y que crearon monopolios de 150 Km en los Aeropuertos Concesionados, beneficio que se le otorgó  a dos grupos empresariales para que supuestamente inviertan y que reciben subvenciones del Estado para administrar estos aeropuertos y para ello los sucesivos Ministros de Transportes y FONAFE nombraron Presidentes del Directorio, Directores de CORPAC complacientes que nunca se opusieron y ahora que no se cumplen con los Contratos de Concesión a favor de estos Monopolios Privados las Regiones quieren construir su infraestructura aeroportuaria, y no pueden, sin embargo en La Región La Libertad se está encontrando la salida jurídica sin colisionar con los Contratos de Concesión y es, construir infraestructura aeronáutica privada con el apoyo de los Agro Exportadores y del Estado.

Al respecto, el Consultor del Proyecto Aeroportuario de Pacasmayo en La Libertad, Julian Palacin Fernandez, quien ha sido Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC, Asesor del Ministro de Transportes, Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores en política aérea, miembros del Comité Consultivo de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes, miembro de la Comisión de Convenios Internacionales y Junta de Estudios de la Política Aeronáutica del Perú, Asesor del Congreso de la República en la Redacción de las Leyes de Aeronáutica Civil N° 24882 vigente hasta el 2000 y la actual 27261, Profesor Universitario de Derecho Aéreo y autor de 7 Libro en la Especialidad –dijo- “que jurídica y contractualmente el Estado Peruano a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC puede autorizar la operación de un Aeropuerto Internacional Privado de carga de Pacasmayo, ya que la limitación contractual es a favor de los Concesionarios es para Aeropuertos de uso público comercial, es decir, si bien esta cláusula es anticonstitucional lo cierto es que se crearon monopolios aeroportuarios vía Concesiones hechas por PROINVERSION y en perjuicio de todas las Regiones del Perú”, sin embargo, la solución legal es hacer un Aeropuerto Internacional Privado al servicio de sus asociados porque los Agro Exportadores de La Libertad no pueden seguir dependiendo del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez de Lima (AIJCH) con los sobrecostos que esto implica, y como sabemos el Aeropuerto de Trujillo ni siquiera en el 2032 va a tener la resistencia de pista para recibir los más de 2 mil vuelos anuales de carga en Aeronaves B747-400 llegarían al Aeropuerto de Pacasmayo para transportar más de 150 mil TN de carga de exportación.

Renunciar a este derecho significaría hacerle perder competitividad a las exportaciones del Perú en los mercados internacionales; tenemos que entender que las Regiones tienen derecho a tener una Infraestructura Aeroportuaria que les permita interconectarse directamente con los mercados internacionales de carga y pasajeros, sin depender de Lima.  El mundo ha cambiado y los monopolios y falta de descentralización afecta el desarrollo y en el tema Aeroportuario, los Agro Exportadores del Perú de las Regiones tienen derecho a impulsar su propia infraestructura aeroportuaria que lo conecte directamente con los mercados internacionales.

Cabe agregar, que los Congresistas de La Libertad del disuelto Congreso de la Republica, durante los 3 años que estuvieron en el ejercicio de su cargo 2016-2019, jamás defendieron los Derechos de La Libertad para tener un 2do Aeropuerto Internacional y de esta forma eliminar los sobrecostos de más de 100 millones de dólares que tienen que pagar los Agro Exportadores de Chavimochic, de Jequetepeque, y de la Región Norte del país que tiene el cuello de botella y dependen del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez – Callao, con los altos costos de sus tasas aeroportuarias, los costos de Transportes terrestres y demás sobrecostos que originan que más de dos mil millones de dólares de nuestras exportaciones del norte del país, no sean competitivas en los mercados internacionales; en consecuencia, como el Concesionario del Aeropuerto Internacional de Trujillo en estos 13 años de Concesión no ha dado una respuesta a los requerimientos y no lo hará e inclusive ha anunciado que lo harán en el año 2032, un año después que termine su concesión, se hace necesario la construcción en los próximos 18 meses, el Aeropuerto Internacional Privado de Pacasmayo, y confiamos en que el Presidente de la República Martin Vizcarra lo logrará, ya los Lobbys y los intereses económicos del Congreso disuelto ha desaparecido, quedan sus fantasmas y ahora parece que sí el Perú tiene futuro.

Por último, la Macro Región Sur del Perú, lucho 40 años por hacer realidad el sueño del Aeropuerto de Chinchero que hoy los grupos de poder están atacando a través de distintos voceros, sin embargo, la historia allana en el camino Ver Conferencia: Geopolítica de los Aeropuertos del Sur Parte I, Ver Geopolítica de los Aeropuertos del Sur» Parte II, ahora tenemos que escribir la historia del desarrollo aeroportuario del Norte del País a través de este gran Aeropuerto de Carga en Pacasmayo que será un aliciente para todos los Agro Exportadores del Norte del país que podrán sustituir sus cultivos por otros más competitivos en los mercados internacionales y eliminar a través del bajo costo el 90% de las tarifas y del flete del transporte terrestre, lo que traerá como consecuencia el aumento de la producción y de la productividad, en beneficio de millones de personas que tienen derecho a un Aeropuerto Internacional Privado para exportar sus productos directamente a los mercados internacionales vía aérea sin depender de Lima.

Ver Conferencia sobre Geopolítica de los Aeropuertos del Norte del Perú, 2do Aeropuerto de Trujillo en el Sector denominado El Tablazo

Ver Carta a OSITRAN

Ver Conferencia «Geopolítica de los Aeropuertos del Sur» Parte I

Ver Conferencia «Geopolítica de los Aeropuertos del Sur» Parte II

2da parte Final Geopolítica de los Aeropuertos del Sur afianzará el desarrollo de la Región

Conferencia sobre el segundo Aeropuerto Internacional de Trujillo

Agroexportadores de La Libertad tendrían pista de carga internacional privada en Pacasmayo

Informan a OSITRAN sobre Aeropuerto Internacional de Pacasmayo

Declaran a Julian Palacin, Huésped Ilustre de Pacasmayo

Dos Conferencias en Trujillo y Pacasmayo sobre el Aeropuerto Internacional de Pacasmayo

En 2 Conferencias en La Libertad y Pacasmayo, exponen la Construcción del Aeropuerto de Pacasmayo

 



 

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