(Aeronoticias) El ex Presidente de la Corporación Peruana de Aviación Comercial (CORPAC), Julián Palacin Fernández, sugirió al flamante Ministro de Transportes, Elmer Trujillo, que defienda los derechos del Estado peruano y le exija al concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), que no retrase la entrega de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) del 2022 al 2024.
Lamentablemente, los trabajos tenían que iniciarse en el segundo trimestre del 2019 y no ha cumplido y todavía no lo inician, lo que exige que OSITRAN le ponga penalidades.
Todavía no se conoce el ejecutor del Proyecto y si revisamos todas las Adendas al Contrato de Concesión, todas son a favor del concesionario.
Al respecto, pidió al Ministro de Transportes, Edmer Trujillo, que no le renueve a LAP la Cláusula monopólica y antinconstitucional de los 150 kilómetros que vence en febrero del 2021 y para esa fecha se podría construir una pista de aterrizaje low cost en la Isla San Lorenzo, e inclusive se podría autorizar en los próximos 6 meses el aeródromo de Las Palmas en Surco, que jurídicamente es un viejo aeropuerto y no tiene la limitación de la cláusula anticonstitucional contractual a la que me he referido.
Los problemas que afronta la aviación comercial y el turismo son graves, se requiere superar las falencias del Congreso disuelto sobre la Ley de internamiento temporal de aeronaves, se tiene que volver al régimen anterior, se requiere una Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), que recupere el rol promotor de la infraestructura aeroportuaria porque las Regiones están abandonadas, aeroportuariamente hablando y los concesionarios no invierten y son subvencionados por el Estado, quiero citar el caso del Aeropuerto de Pacasmayo, donde la autoridad municipal requiere el apoyo del Ministerio de Transportes y de CORPAC para los estudios técnicos de la construcción del Aeropuerto Internacional Privado de Pacasmayo.
En el caso del Aeropuerto El Valor, Yurimaguas y otros, requieren apoyo y la DGAC y CORPAC tiene a los expertos en Aeropuertos que pueden apoyar a las Municipalidades y a las Regiones en estos Estudios, cuando estuve en la Presidencia de CORPAC se siguió estos lineamientos y estuvimos preparando la infraestructura aeroportuaria para apoyar el turismo y desarrollar el comercio exterior, pero la óptica de las concesiones cambiaron la percepción del sector en la creencia de que iba a haber éxito, pero la realidad nos dice otra cosa, en consecuencia propongo que el Ministerio de Transportes y CORPAC apoyen a las Regiones y a los Alcaldes que quieran desarrollar su infraestructura aeroportuaria para intercontectarse directamente y sin depender de Lima con los centros de comercio exterior del mundo y captar turismo receptivo.
Hoy dijo, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez congestionado y sin una segunda pista en los próximos 8 años es el cuello de botella y nadie ha tenido imaginación para solucionar este problema y la concesiones de aeropuertos han significado dominios monopólicos con alzas en las tarifas y monopolios que le ha hecho perder competitividad al Perú, entonces hay que cambiar la perspectiva, hay que destrabar el sub-desarrollo aerocomercial y no sobreproteguer a los intereses particulares, si los Contratos firmados nos impiden construir y desarrollar aeródromos de uso público, hipotecando históricamente el futuro de las Regiones, se deben construir aeropuertos nacionales e internacionales de uso privado, como es el de Pacasmayo.
Por último, dijo que en el 2000 fue el Consultor del Congreso de la República en la firma del Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y que hizo las observaciones que el tiempo le ha dado la razón, la segunda pista debía estar lista en el 2006, porque había un informe de la OACI, pero nadie se preocupó, los Ministros de Transportes no tuvieron visión geopolítica y ahora estamos perdiendo el rol de hub, nos está ganando Colombia y Chile y el actual concesionario LAP ni siquiera tiene contratada la empresa que construirá la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo que con mucho optimismo nos permitiría pensar que en el 2026 o 2028 se lograría el objetivo, mientras las líneas aéreas nacionales e internacionales pierden millones de dólares por el congestionamiento aeroportuario, las altas tasas de la gasolina de aviación y la falta de la Ley de Internamiento Temporal de Aeronaves, que lamentablemente el Parlamento disuelto nunca quiso aprobar porque defendía el cuasimonopolio de determinada línea aérea de bandera de un país vecino que domina el 80% del mercado aerocomercial sin sufrir los efectos de esta Ley, que si afecta a las empresas peruanas.
Por último, expresó que como consultor del Aeropuerto Internacional Privado de Pacasmayo explotado por la Municipalidad de este distrito, estaban solicitando una cita al titular de la cartera de Transportes para que nos apoyen con los estudios técnicos, el Estado tiene los funcionarios públicos que nos pueden apoyar en una obra que permitirá apoyar a los agroexportadores del Norte del país, que no pueden pagar las altas tasas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y los gastos de transporte terrestre, ya que del Aeropuerto de Trujillo tampoco pueden exportar porque el concesionario en 13 años no ha cumplido y dice que lo hará en el 2032, lo que es inaceptable y requiere soluciones respetando los derechos aeroportuarios de los pueblos y Regiones del Perú.
Ampliación del aeropuerto Jorge Chávez: ¿más retraso?
Conferencia sobre Aeropuerto Internacional en Pacasmayo