(Aeronoticias).- Comenzó copiando algunas de las estrategias de las aerolíneas de bajo coste, como la eliminación de las bebidas y los snacks gratuitos para la clase económica y, ahora, Etihad va un paso más allá, con la puesta en marcha de su propia aerolínea low cost, que operará desde el Aeropuerto Internacional de Abu Dabi con el objetivo de hacerse con parte del pastel del creciente mercado de viajes de bajo coste en la región.
Competencia directa para Fly Dubai, asociada su vez a Emirates, la nueva aerolínea es producto del acuerdo entre Etihad y Air Arabia, y llevará por nombre Air Arabia Abu Dhabi.
Air Arabia Abu Dhabi
Según informaron hoy las dos compañías, establecerán una empresa conjunta independiente que operará como una aerolínea low cost y complementará los servicios de Etihad desde la capital de los Emiratos Árabes Unidos y el emirato de Abu Dabi.
Aún no se sabe cuándo comenzará a volar esta nueva aerolínea, que representa la primera inversión en una tercera compañía de Etihad desde que se deshiciera de su participación en hasta otras ocho compañías aéreas en 2018, incluidas algunas como las deficitarias Air Berlin y Jet Airways.
Según explicó el director ejecutivo de Etihad, Tony Douglas, en un comunicado, “esta emocionante asociación respalda nuestro programa de transformación y ofrecerá a nuestros pasajeros una nueva opción en cuanto a viajes de bajo coste desde y hacia Abu Dabi, complementando nuestros propios servicios”.
Por su parte, el CEO de Air Arabia, Adel Al Ali, señaló la importancia de los Emiratos como “centro mundial de negocios y turismo turístico” y añadió que la nueva compañía “contribuirá al crecimiento del segmento de viajes de bajo coste a nivel local y regional al tiempo que capitaliza la experiencia de Air Arabia y Etihad”.
Según sus datos, la industria turística genera más de un 13,3% del PIB de los Emiratos Árabes Unidos, mientras que sus infraestructuras aeronáuticas se encuentran entre las más avanzadas del mundo.
Estrategia de Etihad
Este movimiento apuntala la estrategia que fijó Etihad en 2017 y que incluyó la reducción de sus operaciones, además de la cancelación de numerosos pedidos de aviones a Airbus y Boeing en modelos como el A350 y el B777 respectivamente, la cancelación de rutas y el despido de pilotos.
A cambio, la aerolínea, que ha perdido miles de millones de euros en los últimos años, apostó por estabilizar su capacidad y alejarse de inversiones en otras compañías, así como por moderar los servicios que en ocasiones rayaban con la extravancia y el derroche, incluso en las clases económicas. Según sus directivos, volverá a la senda de la rentabilidad en 2023.
Bajo coste en la región
A pesar de la imagen de lujo y ostentación de la que hacen gala compañías como Emirates y, hasta hace poco, también la propia Etihad, las aerolíneas de bajo coste representaron en 2018 un 17% de la capacidad total de asientos hacia y desde Oriente medio, según la aerolínea emiratí, frente al 8% en 2009, lo que confirma su crecimiento.
Fuente: Cerosdobe.