Qatar Airways dice que evalúa elevar participación en Latam Airlines

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(Aeronoticias).- El CEO de Qatar Airways, Akbar al-Baker, dijo que su aerolínea consideraría aumentar su participación del 10% en Latam Airlines Group si surgiera la oportunidad. Los comentarios de Al-Baker se dan en el marco de la anunciada compra del 20% de la propiedad de la compañía chilena por parte de Delta Air Lines.

Además, Al-Baker dijo que Qatar Airways, que tiene un miembro independiente en el directorio de Latam, no tenía aviso previo del acuerdo con Delta. “No le dictamos a Latam cómo deben conducir sus negocios”, dijo a Reuters al margen de un evento para lanzar una nueva ruta desde Doha a Langkawi. “(Es) absolutamente su prerrogativa con quién quieren tener participación, con quién quieren trabajar”.

La aerolínea qatarí recibió esta semana a la junta directiva y la alta gerencia de Latam en Doha durante tres días, durante los cuales acordaron expandir su acuerdo de código compartido con Latam Airlines Brasil a destinos como Malasia.

El acuerdo de Delta por US$1.900 millones con Latam puso fin a la relación de la aerolínea chilena con American Airlines, luego que la Corte Suprema rechazara la alianza de la empresa ligada a la familia Cueto con American por motivos de competencia.

Después de que se anunció el acuerdo con Delta, Latam dijo que saldría de la alianza Oneworld. Por su parte, Qatar Airways también es miembro de Oneworld, aunque ha amenazado públicamente con abandonar el grupo desde que se rechazó un intento de 2017 de comprar una participación del 10% en American.

“No hemos tomado nuestra decisión final, pero todavía estamos considerando retirarnos”, dijo Al-Baker sobre Oneworld. “Otros jugadores importantes de la alianza nos han pedido que esperemos para ver si pueden reparar el estancamiento que tenemos entre nosotros y American Airlines”.

Qatar Airways ha tenido históricamente una relación conflictiva con las principales aerolíneas de EE.UU., que han acusado a las aerolíneas del Golfo de recibir subsidios injustos del gobierno, distorsionando la competencia y costándole empleos a los estadounidenses. Los transportistas del Golfo han rechazado las acusaciones.

Fuente: Reuters.

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