(Aeronoticias).- Los márgenes de ganancia de las aerolíneas latinoamericanas están muy ajustados.
En 2019, las aerolíneas ganarán 50 centavos de dólar (alrededor de 9.5 pesos) por cada pasajero, por lo que para la industria hay un largo camino por recorrer para fortalecer la parte financiera, consideró Pedro Heilbron, presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) en el ALTA Leaders Forum.
“En otras palabras, las ganancias ni siquiera pagan el café que servimos, aún si lo servimos sin leche. Podríamos eliminar el café y triplicaríamos las ganancias”, ironizó el directivo.
Heilbron, también CEO de Copa Airlines, explicó que durante los últimos ocho años, en tres se ha operado con pérdidas, y la previsión para este año es la más baja de los últimos años.
Márgenes ajustados
Las aerolíneas latinoamericanas han alcanzado ganancias por pasajero sólo en cuatro de los últimos siete años, mientras que en los otros tres han resultado en pérdidas.
La estimación para las aerolíneas en América Latina es drásticamente inferior a otras regiones como Norteamérica, donde se estima que en 2019 las compañías tengan ganancias de 14.8 dólares por pasajero. Además, en Europa se espera una utilidad de 6.7 dólares por pasajero, mientras que en la región Asia Pacífico será de 3.5 dólares.
Vuelan bajo
Las ganancias esperadas para Latinoamérica serán inferiores a regiones como Norteamérica, Europa, Asia Pacífico e incluso la utilidad esperada por la industria a nivel mundial, de 6.1 dólares por pasajero.
Peter Cerdá, regional vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), consideró que la región enfrenta retos concretos como una infraestructura adecuada, que permita el crecimiento de las aerolíneas, a la par de condiciones operativas costosas –como el combustible– y marcos regulatorios poco flexibles.
“Hoy es más barato volar que en cualquier otro momento en la historia, los costos se han reducido en más de la mitad, obviamente eso está atrayendo capital e incentivando el intercambio de ideas, pero es una industria difícil y muy competida”, dijo Cerdá.
Fuente: Expansión.
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