En los altos mandos de Airbus vuelven a plantearse la idea de buscar un heredero al A320, el avión de pasillo único más exitoso del fabricante europeo.
El consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, dijo que los cambios en el modo de producción, el diseño y las tecnologías de motores deberían converger en el lanzamiento de un nuevo tipo de avión.
El ejecutivo indicó que Airbus podría lanzar un nuevo programa de fabricación de un avión de pasillo único “en la segunda mitad de la década que viene, y que entre en servicio en los primeros años del 2030”, dijo en el Salón Aeronáutico de Dubái, informa Flight Global.
“Estamos en un punto donde vemos cambios muy importantes en la industria de la aviación, y el primer impacto seguramente llegará en el sector de los aviones de fuselaje estrecho”, precisó Faury.
El modelo más exitoso de Airbus
El A320 vio la luz en 1984, y desde su lanzamiento, Airbus ha recibido casi 13.600 órdenes de compra y ha entregado 7.526 unidades, tanto este modelo como otras variantes de pasillo único.
El último modelo que Airbus ha fabricado desde cero hay sido el A350, que se ha convertido en el avión de doble pasillo estrella de los últimos años.
La clave está en la fabricación
Una de las claves para pensar en un nuevo modelo es la automatización de la fabricación y el montaje. “Vemos que la ‘robotización’ es cada vez mayor”, describió.
La sigla que impregnará al futuro de la fabricación de aviones es DDMS, acrónimo de diseño, manufactura y servicios digitales; todos los procesos englobados en un misma red troncal.
Llega el avión Millennial
“Queremos que el nuevo avión sea un nativo digital. O sea, el ‘Millennial’ de los aviones”, comparó.
Uno de los puntos a resolver es la sostenibilidad de las aeronaves del futuro. El gran desafío es la “descarbonización” de los vuelos, dijo.
“Estamos trabajando con muchas compañías para preparar las tecnologías de propulsión del futuro. Solo podremos llevar adelante el proyecto de un nuevo avión de pasillo único cuando podamos poner en marcha estos avances”, agregó.
La idea no es nueva
Hace exactamente un año, en noviembre del 2018, Bloomberg reveló que Airbus había lanzado una convocatoria para buscar ingenieros para desarrollar un nuevo modelo de avión de pasillo único, además de una versión Neo del A350.
Frente al entusiasmo que despertó entre expertos y medios especializados, Airbus puso paños fríos a la convocatoria de personal especializado y recordó que un proyecto no siempre tiene garantizado de que llegue a buen puerto y se convierta en realidad. Sino, que lo diga el plan para crear una versión más grande del A380.
Fuente: Cerosdobe.