La crisis del 737 MAX empaña el honorable final de su antecesor, el 737 Next Generation, que se despide de las fábricas de Boeing en el estado de Washington. La compañía norteamericana entregará el último avión a KLM en pocos días, y así cierra una exitosa historia que se remonta a mediados de la década de los ’90.
Este 737-800 no fue el último fabricado, que corresponde a una aeronave entregada en junio a Skymark, según publicó Transponder 1200.
El que recibirá KLM había sido terminado a principios de este año, pero por problemas en su estructura tuvo que volver a la planta de montaje, hasta que ahora Boeing acordó que sería despachado a los Países Bajos a finales de año.
Este avión tendrá la matrícula PH-BCL y será bautizado como Krooneend (Pato colorado), para mantener la costumbre de la aerolínea neerlandesa de dotar nombres de aves a sus aviones.
KLM contará con un total de 52 aviones de la gama NG, entre 31 del 737-800, 16 del -700 y cinco del -900.
El segundo gran salto de la familia del 737
El NG representó la segunda evolución más importante del 737, el avión de pasillo único más exitoso en la historia de Boeing.
Su antecesor fue creado en 1968, y dominó los cielos con comodidad, hasta que la llegada del A320 de Airbus en 1988 llevó a la compañía a buscar una nueva variante con la que plantar cara.
El programa NG fue lanzado en 1993, y a diferencia de 737 clásico, tenía alas más largas y motores más eficientes. Se construyeron cuatro variantes: el -600, el -700, el -800 y el -900.
El boom del B737-800
El -800, desde que fue lanzado en 1994, se convirtió en un auténtico boom comercial. Se vendieron 5.056 unidades, y su llegada sustituyó al 737-400, además de llenar el hueco dejado por la decisión de Boeing de dar de baja a los McDonnell Douglas MD-80 y MD-90, tras la absorción de esa compañía.
En total se vendieron 7.097 unidades de la familia de los B737-NG
En tanto el 737-900, el modelo más largo de la familia presentado en 2007, contó con una versión ER que se destinó para vuelos transcontinentales como las rutas entre Norteamérica y Europa.
El heredero que falló
El B737 MAX, heredero del NG, fue creado para dar respuesta a las aerolíneas que miraban con interés al A320neo. De hecho, cómo será que las aerolíneas confiaban en su hermano mayor que cuando se lanzó el 737 MAX 7 se convirtió en el modelo que más rápido se vendió de la historia de Boeing.
Sin embargo los accidentes fatales de Indonesia y Etiopía sumieron a este nuevo modelo en una crisis que se profundizó día a día. El último capítulo, revelado esta semana, es que Boeing dejará de fabricar al MAX hasta nuevo aviso.
Fuente: Cerosdobe.