Airbus podría construir un nuevo avión, el A322, para solucionar el problema de la “mitad del mercado”.
Estaría basado en la plataforma del A320, con las mejoras desarrolladas durante el programa A321XLR y mejor diseñado para las rutas de medio recorrido, según publicó Simple flying.
Hay una brecha entre los aviones de corta distancia de un solo pasillo (como el Boeing 737 o el Airbus A320) y los aviones de larga distancia de fuselaje ancho (como el Boeing 777 o el Airbus A350). Las aerolíneas se encuentran operando aviones con muy pocos asientos (y por lo tanto no ganan mucho dinero) o con demasiados asientos (no hay suficientes pasajeros).
El punto medio parece estar alrededor de la gama de 5.000 millas náuticas y llevar entre 220 y 270 pasajeros.
Tanto Airbus como Boeing han abordado esta necesidad de las aerolíneas de diferentes maneras.
Airbus ha desarrollado dos aeronaves. El A321XLR, avión de un solo pasillo que puede transportar 220 pasajeros a una distancia de 4.700 millas náuticas.
También lanzó el A330-800neo, que transporta 257 pasajeros en una configuración de dos clases a poco más de 8.000 millas náuticas. Sin embargo, este avión de fuselaje ancho no ha sido popular y sólo ha sido vendido una aerolínea.
Por su parte Boeing ha sido cauteloso en su acercamiento al problema del mercado, con rumores de que lanzaría el Boeing 797 para llenar ese vació. Sin embargo, fue recientemente descartado por el nuevo CEO del fabricante estadounidense.
Fuente: Aviación al día.