Diario El Comercio justifica que LAP incumpla el contrato de Concesión del Aeropuerto Jorge Chávez (AIJCH)

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(Aeronoticias).- El diario El Comercio de Lima Perú, publicó el articulo “Cinco claves para entender la congestión del aeropuerto Jorge Chávez y que pasará con su ampliación” que sin lugar a dudas, es una clara defensa del incumplimiento del contrato de Concesión de la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, que debió estar lista antes del 31 de Diciembre del 2020, es decir, 2 años después de entregados los terrenos por parte del Ministerio de transportes a Lima Airport Partners (LAP).

El artículo que comentamos comienza con una alabanza a LAP, dice que las obras de ampliación serán las más importantes desde que comenzó a operar el AIJCH en 1965 y resalta que supuestamente LAP invertirá U$D 1,500 millones de dólares…¿? tenemos que creerle?

Lo que no dice este artículo, es que LAP factura a la industria aérea y a los 25 millones de usuarios peruanos y extranjeros 10 veces más de lo que dice va a invertir, y cobra las tarifas aeroportuarias más caras de la Región, y quien paga en definitiva estas inversiones son los pasajeros con el TUA aeroportuario.

Este artículo sin ningún fundamento, dice que el aeropuerto de Limatambo que operó hasta 1963 tenía congestión, los que trabajamos en este tiempo ahí, solo nos sonreímos, ya que nunca hubo congestión en el aeropuerto de Limatambo.

El Diario El Comercio le hace más alabanzas a LAP en este artículo y dice que LAP hasta el 2018 invirtió U$D 500 millones de dólares en mejoras, pero no dice que estas supuestas mejoras son cosméticas, en el dutty free, tiendas de artesanías, etc. Y no se informa, que por ejemplo, nos arrebataron ilegalmente la Sala de prensa del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el 2001 y no obstante que el contrato de Concesión los obliga a mantener esta Sala de prensa; se burlaron del Perú y del periodismo especializado.

No dice el artículo además, “que por el incumplimiento de LAP de construir y terminar a la fecha la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Colombia y Chile nos quitaron el liderazgo y ya no somos el gran hub de América del Sur, y claro, tampoco El Comercio en su línea periodística, quiere que se construya el Aeropuerto de Chinchero por que de esta forma peligraría el hub de LAN y el aeropuerto de Santiago y las proyecciones internacionales”.

El Diario El Comercio, en este artículo que criticamos, reconoce que el Estado peruano en el año 2018 le entregó a LAP los terrenos saneados para comenzar las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pero no dice el Diario El Comercio en una clara omisión que Lima Airport Partners (LAP), no ha iniciado dentro de estos 2 años ni ha concluido la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, es decir, afirma contra los intereses nacionales del Perú que LAP deberá entregar la nueva Torre de Control del AIJCH, la segunda pista de aterrizaje y la nueva terminal de pasajeros en el 2024, es decir, justifica que LAP se demore 6 años en obras aeroportuarias que pudieron ser terminadas y entregadas en el 2020.

Lo más interesante, es que critica al Estado por los accesos que se necesitan en la zona de  Santa Rosa y ya no por la Av. Faucett, y dice que LAP no tendría lista la ampliación en el 2024 si previamente el Estado no cumple con habilitar los accesos de la vía Costanera, Av. Callao, Santa Rosa.

Esta posición de El Comercio, reconoce que el Perú dejo ser hub aeroportuario en Sudamérica y que esta ampliación, que supuestamente se demorará 4 años más, será para retomar nuestra posición como país, como centro de conexiones de Sudamérica o hub regional.

Asistimos a la Conferencia Magistral sobre Aeropuertos que se dictó en el Club Cusco el 27 de febrero del 2020: VER CONFERENCIA, en donde se plantea una nueva geopolítica de aeropuertos frente a los incumplimientos de los concesionarios del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y de los aeropuertos de provincias, claro está estas críticas no van a merecer una sola línea en los medios de comunicación que defienden los cuasimonopolios aeroportuarios y el dominio de Chile sobre el espacio aéreo peruano, pero difundimos la conferencia porque se inspira en la defensa de los derechos del Perú y vale la pena tenerla en cuenta.

 


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