Ante la posible quiebra de AVIANCA y LAN, proponen solución para no dejar sin transporte aéreo al mercado peruano

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(Aeronoticias) El Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), Julián Palacin Fernández, expresó que la empresa colombiana Avianca ya hace varios meses dejó de servir rutas nacionales en el Perú y en 20 años de operaciones, TACA y AVIANCA en una extraña figura de intercambio de aeronaves le arrendaban las rutas internacionales a una empresa llamada TRANS AMERICAN AIRLINES que tuvo utilidades por varios miles de millones de dólares y que no invirtió nada en el Perú y no tiene como respaldar los beneficios sociales de más de 1,000 trabajadores peruanos, estos beneficios “empresariales” se fueron afuera porque se lo permitieron las autoridades del Perú, dijo el especialista.

El caso de LAN PERU es similar, se formó una empresa de papel y los millones de dólares en utilidades en 20 años, no se invirtieron en la compra de una sola aeronave de matrícula peruana y explotaron además rutas internacionales rentables del Perú, con utilidades multimillonarias, en consecuencia, la posible quiebra de ambas aerolíneas originaría no solo un problema social a más de 3,000 familias peruanas, sino que además este hecho traería como consecuencia que el mercado doméstico peruano en el segundo semestre del 2020, se quede sin servicio público de transporte aéreo.

Creo, que nuestras autoridades del Ministerio de Trabajo a través del Sunafil, deberían fiscalizar y emitir un informe para saber si están garantizados por lo menos los beneficios sociales de los trabajadores peruanos.

DEBEMOS RECORDAR

Las empresas peruanas de aviación que invirtieron su capital y utilidades en aeronaves de matrícula peruana en los últimos 20 años fueron desapareciendo una a una por extrañas decisiones políticas en una etapa histórica en donde conocemos hoy el efecto Odebrecht y las decisiones de algunos Ministros de Transportes pro-LAN, favoreciendo el cuasimonopolio de la línea aérea de bandera Chile, que reinó y gobernó con tarifas aéreas muchas veces exorbitantes en el mercado peruano.

CORONAVIRUS

La emergencia sanitaria por el Coronavirus originó que empresas de aviación como LAN o LATAM, tengan dificultades económicas financieras que requieren lógicamente de un aumento de capital para que inviertan todo lo que ganaron en el mercado peruano en los últimos 20 años, pero como no lo van a hacer, existe la probabilidad de que se sometan al capítulo 11 y tengan un proceso de insolvencia patrimonial, y el primer indicio de estos problemas es que en estos 3 meses le han reducido el 50% del sueldo a sus trabajadores aeronáuticos. En este contexto, se puede comenzar a pensar en un posible escenario de quiebra que pueda dejar sin servicio de transporte aéreo al mercado doméstico del Perú.

NUESTRA PROPUESTA

Consideramos que el Gobierno peruano analizando esta situación y los escenarios posibles, puede recurrir al parque aéreo de aeronaves de matrícula peruana y utilizar las 15 aeronaves Boeing 737 de Peruvian Airlines y Star Perú, y garantizar en el segundo semestre del 2020 la continuación del servicio público de transporte aéreo doméstico en el Perú, para lo cual se podría crear una Asociación Público Privada con este grupo empresarial y los inversionistas privados que quieran apoyar esta propuesta, para que de esta forma el Perú tenga su línea aérea de bandera que tanto necesitamos y no tuvimos en esta emergencia sanitaria.

Las rutas internacionales del Perú significan más de 10,000 millones de dólares anuales en venta de billetes de pasajes, que usufructuaron muchos años la línea aérea de bandera de Colombia “AVIANCA” y la línea aérea de bandera de Chile “LAN PERU (LATAM)” y paradojas de la vida, todo lo que ganaron en el mercado peruano no lo invirtieron en el Perú y hoy sus trabajadores si tuvieran que ir a un procedimiento concursal, en el Perú por lo menos no tendrían que embargar ni una sola aeronave porque nunca la compraron, es decir no existe inversión aeronáuticamente hablando.

Por último, debemos reflexionar si el Perú dejará de ser colonia aerocomercial o defenderá su derecho a ejercer soberanía en el espacio aéreo en beneficio del pueblo peruano, esta respuesta la sabremos en los próximos meses, dijo Julián Palacin Fernández.


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