Lufthansa Technik convertirá un Airbus A380 en carguero

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La división de mantenimiento de Lufthansa ha firmado un acuerdo para la que será primera conversión a carguero de un Airbus A380.

Airbus no lo consiguió, pero finalmente habrá, al menos, un Airbus A380 de carga.

Lufthansa Technik acaba de anunciar la firma de un contrato, con un cliente que de momento quiere permanecer en el anonimato, para la conversión a carguero de un Airbus A380.

Será la primera modificación de un avión de este tipo. Antes de iniciar los trabajos, Lufthansa Technik deberá completar los trabajos de ingeniería precisos para definir la conversión y lograr las certificaciones precisas para ello.

Este trabajo se sumará a las algo más de 15 conversiones a cargueros que está llevando a cabo en estos momentos sobre varios modelos de aviones y a los que se están negociando, una vez que han señalado haber recibido consultas para otras posibles 40 conversiones.

Lufthansa Technik no ha especificado cómo será su transformación, que en un principio está diseñada como algo temporal durante la crisis por el COVID-19, pero que podrá incorporarse a un Certificado de Tipo Suplementario después y hacerse permanente.

Cuando Airbus trabajó en una versión carguera del A380, incluía una compuerta de carga en la cubierta superior por delante del ala, y otra en la inferior detrás del ala. Dado que Lufthansa Technik anuncia su conversión como una temporal, no se instalarán compuertas de carga, por lo que esta deberá ser embarcada y desembarcada por las puertas de pasaje del avión.

La conversión de Lufthansa Technik incluirá la retirada de elementos de la cabina de pasaje, desactivación de parte de las puertas del avión y la instalación de elementos de anclaje y retención de la carga y sistemas de extinción de incendio específicos.

Airbus planteó una versión carguera del A380 cuando lanzó el modelo pero decidió paralizar, y después cancelar los trabajos de desarrollo mientras resolvía los problemas de la versión de pasaje del A380.

El A380 carguero sin embargo se enfrentaba a una desventaja frente a su principal competidor. El B-747F. Aunque el suelo de las cubiertas de A380 se reforzó con respecto al de la versión de pasaje, su resistencia era menor que la del modelo de Boeing y otros cargueros, lo que significaba que la densidad de la carga era menor.

El A380 de carga ofrecía 1.134 metros cúbicos para carga, un 32 por ciento más que los 857,7 metros cúbicos de un B-747-8F, pero sólo podía transportar 150 Tm de carga, un 9 por ciento más que las 137,7 Tm ese mismo B-747.

Fuente: Fly News.

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