El Gobierno de Alemania y la aerolínea Lufthansa han alcanzado un acuerdo sobre el paquete de rescate de la compañía, valorado en unos 9.000 millones de euros, según ha adelantado la agencia de noticias germana DPA.
No obstante, el pacto entre el Ejecutivo y la compañía, la mayor aerolínea del país, todavía tiene que recibir el ‘visto bueno’ de distintas partes, entre ellas la Comisión Europea, recuerda DPA.
Al igual que el resto del sector, Lufthansa se ha visto duramente afectada por la paralización de la economía a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Según cifras recogidas por la agencia alemana, la firma ha llegado a perder unos 800 millones de euros por mes.
Por ello, el Gobierno germano sale a su rescate, y pasará a ser el principal accionista de la aerolínea con una participación del 20% en el capital, según las últimas informaciones conocidas y a falta de la confirmación oficial. Según el diario Bild am Sonntag, Lufthansa tendrá un plazo de tres años para reembolsar la ayuda.
¿Falta de acuerdo entre Bruselas y Berlín?
En principio, el Ejecutivo de Angela Merkel iba a hacer su oferta formal a Lufthansa este fin de semana, pero precisamente las negociaciones entre Berlín, la compañía y la Comisión Europea están retrasando el plan, según ha informado Bloomberg este lunes a primera hora, citando a fuentes anónimas familiarizadas con el asunto.
Asimismo, Handelsblatt informa de que la junta de supervisión de la aerolínea ha retrasado para mañana martes la reunión que tenía prevista para hoy.
Bloomberg recoge que las conversaciones entre Berlín y Bruselas están atascadas. Ambas partes discrepan en lo rápido que debe dar el bloque comunitario su ‘visto bueno’ al rescate una vez que el Gobierno alemán lo apruebe.
Uno de los puntos más polémicos es precisamente la alta participación con la que contará el Ejecutivo germano en la aerolínea.
Fuente: El Economista.