La compañía Aerolíneas Argentinas, la firma de bandera del país suramericano, presentó este jueves un protocolo sanitario que será aplicado “una vez regresen las operaciones regulares”, las cuales permanecen suspendidas, en un principio, hasta el próximo 1 de septiembre, informaron fuentes de la entidad.
La aerolínea señaló en un comunicado que estos procedimientos se diseñaron siguiendo las recomendaciones de las autoridades, entre ellas el Ministerio de Salud argentino, la Organización Mundial de la Salud y la International Air Transport Association (IATA).
Sobre si habrá o no una limitación del número de pasajeros por vuelo, que el protocolo no especifica, la compañía aclaró que “por ahora no hay nada previsto o no está especificado”, puesto que “todavía hay cuestiones que resolver” por parte de las autoridades nacionales.
Sin acompañantes en el aeropuerto
En ese sentido, el protocolo presentado por Aerolíneas exhorta a los pasajeros -que deberán llevar mascarilla “en todo momento”- a llegar más temprano de lo habitual al aeropuerto, puesto que las medidas preventivas que se tomarán, como el control obligatorio de temperatura, “pueden requerir más tiempo para realizar el recorrido” dentro de la terminal.
Asimismo, sólo podrán ingresar a la terminal quienes tengan un billete para volar, quedando prohibido el acceso de acompañantes al interior del recinto. Respecto al check-in, tan sólo será necesario mostrar el DNI (cédula, identificación) y no hará falta entregar dicha documentación al personal de tráfico aéreo.
Limitación de movimientos
Dentro del avión será “obligatorio en todo momento” el uso de mascarillas o tapabocas, tanto para los viajeros como para los miembros de la tripulación. La compañía insta a limitar “al máximo” el movimiento dentro del avión, con especial atención a evitar filas para ingresar al baño, mientras que el servicio de revistas a bordo, mantas, almohadas y auriculares “se encuentra suspendido”.
También quedan momentáneamente suspendidos los servicios de comidas y bebidas en los vuelos de cabotaje y regionales, mientras que en los internacionales será “limitado”, con un menú de contingencia en bolsas individuales “compuesto por productos frescos e industrializados”.
Vuelos suspendidos hasta el 1 de septiembre
Este protocolo se anuncia un mes después de que el Gobierno argentino extendiera hasta el 1 de septiembre la prohibición de vuelos comerciales domésticos o internacionales desde el territorio nacional, vigente desde el pasado mes de marzo, así como la venta de billetes aéreos.
La resolución subraya que la emergencia sanitaria “no permite certezas respecto de la finalización de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, que atenta contra el transporte aerocomercial de pasajeros”, aunque reconoce que la operación del sector involucra “un sistema de comercialización que requiere previsibilidad” y por eso fija en un principio septiembre como fecha de reanudación de las operaciones.
Fuente: EFE.