El avión despegó alrededor de las 14:30 horas después de recibir autorización de la Fuerza Aérea y de haber completado las formalidades de procedimiento, dijeron las fuentes.
El Boeing 767 fletado, que pertenece a North American Airlines, transportaba a 205 pasajeros, incluidos algunos mandos de marina estadounideneses de Fujairah, en los Emiratos Arabes Unidos, a Bangkok, Tailandia.
Después de que el Control de Tráfico Aéreo (CTA) encontrara una discrepancia en su señal de llamada, se le pidió que aterrizara de inmediato cuando volaba sobre el espacio aéreo indio alrededor de las 8:00 horas (02:30 GMT).
Aeronoticias considera que aunque el avión tenía una autorización normal del director general de Aviación Civil de la India, no tenía la autorización de Ruta de Operaciones Aéras obligatoria para aviones que transportan tropas o carga militar, según sostuvieron fuentes de aviación.
En realidad, esta fue la segunda violación al espacio aéreo indio por parte de un avión militar estadounidense en cuatro meses. En junio de 2009, un avión de carga AN-132 que transportaba armas para las fuerzas estadounidenses en Afganistán también se vio obligado a aterrizar en Mumbai en circunstancias similares.