Luego que asumiera el ministro de Transportes Enrique Cornejo sucesor de la tristemente celebre como ministra del monopolio aéreo Verónica Zavala creíamos que algo iba a cambiar en beneficio de más de 10 millones de pasajeros peruanos que tienen derecho a pagar tarifas justas por el servicio público de transporte aéreo en rutas nacionales dentro de un contexto en donde los medios de comunicación no investigan, no ven y no publican nada, seguramente por el importante “apoyo publicitario” que silencia sus conciencias y que inclusive critican abiertamente a las pequeñas empresas de aviación que intentan competir en un mercado en el cual LAN domina hasta el 90% del mismo a vista y paciencia de autoridades que no ven, oyen y no escuchan frente a un pueblo que tarde o temprano, en las urnas seguramente les dará su veredicto.
Lo cierto es que cualquier pasajero que por ejemplo este fin de semana desee visitar Cusco tendrá que pagar más de 350 dólares, es decir la misma tarifa que puede conseguir un pasajero por visitar Buenos Aires o Miami … mejor imposible frente a un director general de aeronáutica civil nombrado a través de un concurso público digitado por una ministra cuestionada doña Verónica Zavala y en donde se eligió no el mejor currículo sino el peor, ya que sabe de aviación por haber sido pasajero alguna vez, pero en fin en el espacio aéreo peruano la DGAC y el ministro de Transportes son responsables de permitir tarifas aéreas que agravan a la inteligencia y a la economía de los peruanos, y no tienen una asesoría jurídica que les diga que la ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú en su artículo 84.2 establece que “excepcionalmente y por razones de intereses nacional o de necesidad pública el Estado mediante Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros podrá fijar tarifas mínimas y máximas para el transporte aéreo nacional e internacional.
Aeronoticias considera que existiendo un cuasimonopolio en el mercado aerocomercial peruano a través del cual millones de pasajeros tienen que pagar tarifas en vuelos nacionales como si fueran vuelos internacionales afectando la economía y el bolsillo de los usuarios, amerita que el señor Enrique Cornejo Ministro de Transportes se busque una buena asesoría legal en política aérea, derecho aéreo y plantee las bases para que tengamos vía Decreto Supremo tarifas aéreas máximas y mínimas en las rutas nacionales mientras dure el cuasimonopolio.
El país se tiene que acordar de doña Verónica Zavala y Carlos Puga Pomareda ex ministra y viceministro de Transportes que abiertamente sacaron del mercado a la empresa de aviación que con su 20 por ciento y un crecimiento de 2 por ciento por mes amenazaba el monopolio, la historia luego de 2008 todos la conocemos, hoy un peruano de clase media tiene que pagar tarifas aéreas en LAN en segmentos de ida y vuelta de mil kilómetros, la misma tarifa aérea que en rutas internacionales se paga por recorrer 3 mil kilómetros, es decir para INDECOPI que parece que está en el espacio ultraterrestre en estos temas sería bueno que se ocupara de los derechos de los usuarios y se nos explique porque en algunos días y en algunas horas las tarifas aéreas suben de precio y llegan a ser en algunos casos prohibitivas y atentatorias contra los derechos de los peruanos.