EN 24.5% AUMENTARON LAS EXPORTACIONES DE ENERO A AGOSTO

0
599
Durante los primeros ocho meses del año, las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 21,854.3 millones, lo que significó un crecimiento de 24.5% con respecto a similar periodo de 2007, informó PromPerú, que detalló que en los últimos 12 meses se alcanzaron los US$ 32,273.3 millones.

Los embarques realizados en agosto sumaron US$ 2,845.8 millones con un incremento de 19.9% con respecto al mismo mes de 2007, concretándose de esta forma seis años y medio de continuos crecimientos.

 

Exportaciones peruanas se dirigieron a 169 mercados

Durante el periodo enero-agosto de 2008, las exportaciones peruanas se dirigieron a 169 mercados, de los cuales 99 superaron el millón de dólares. Los principales destinos durante este periodo fueron: Estados Unidos (19% de participación), China (12%), Suiza (10%), Japón (6%) y Canadá (6%), que en conjunto concentraron el 53% del total exportado al mundo.

 

Mercados que más crecieron fueron Namibia y Corea del Norte

 

Entre los mercados que más crecieron destacaron Namibia (US$ 13.7 millones- cobre), Islandia (1,063% – US$ 1.6 millones, aceite de pescado) y Corea del Norte (953.4% – US$ 136.1 millones, cobre).

En términos de continentes, resalta que desde hace unos meses, Europa esta posicionándose como el primer destino de las exportaciones totales, con una participación de 28% y un crecimiento de 32%, seguido de América del Norte (26% de participación) y Asia (25%).

En relación a los envíos no tradicionales, destaca nítidamente América del Sur con una participación de 38% y una variación positiva de 51%, seguido de América del Norte (28% de participación) y Europa (20%).

En los ocho primeros meses del año, se registraron 5,800 empresas exportadoras, 365 más que las observadas en similar periodo de 2007, de las cuales 174 vendieron valores superiores a US$ 10.0 millones, 641 entre US$ 1 millón y US$ 10 millones, 1,392 entre US$ 0.1 millones y US$ 1.0 millón y 3,593 menos de US$ 0.1 millones.

 

 

Exportaciones no tradicionales sumaron US$ 4,966.6 millones, registrando un incremento de 26.3%

 

Las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 4,966.6 millones, registrando un incremento de 26.3% durante el periodo enero-agosto de 2008, impulsado por los envíos de los sectores agropecuario, textil – confecciones, químico y metal mecánico. Cabe indicar que las exportaciones del mes de agosto alcanzaron ventas por US$ 652.1 millones, lo que representó una variación positiva de 20.8% respecto al mismo mes del año anterior.

Estados Unidos, Venezuela, Colombia y España fueron los principales mercados de destino de las exportaciones de productos no tradicionales, representando el 50% del total vendido. Cabe indicar que entre los 10 principales destinos, 6 fueron sudamericanos (Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Brasil), uno de América del Norte (Estados Unidos), dos de Europa (España y Países Bajos) y uno de Asia (China).

Entre estos mercados, Brasil presenta el mayor crecimiento acumulado (89%) debido a la mayor demanda de productos del sector sidero-metalúrgico (98%), químico (96%) y textil (85%).

 

Crecen las exportaciones del sector textil-confecciones

 

Las exportaciones del sector textil-confecciones continúan creciendo aunque a menor ritmo que a inicios de año. En los ocho primeros meses del 2008, el valor negociado ascendió a US$ 1,319.7 millones con un incremento de 27.4%.

Este periodo está marcado por la desaceleración de los envíos a Estados Unidos (1.6% en el acumulado y -12.2% en agosto) y el incremento de la demanda desde Latinoamérica y de la Unión Europea. En agosto, el valor embarcado incrementó 15.6% con un total de US$ 160.9 millones.

 

 

 

Principales destinos de las exportaciones textiles

 

Los principales destinos de las exportaciones del sector fueron Estados Unidos y Venezuela. El primero concentró el 42.3% del total sectorial y en conjunto con el país llanero alcanzan 71.4%.

Destaca además que los principales incrementos del sector se den en las más importantes plazas sudamericanas: Argentina (208.9% / US$ 13.8 millones), Venezuela (134.7% / US$ 383.4 millones), Brasil (85.3% / US$ 22.1 millones) y Colombia (45.5% / US$ 41.8 millones). Asimismo, los mercados europeos siguen mostrando una interesante tendencia positiva: Francia (17.8% de crecimiento), Alemania (21.9%) y Reino Unido (8.2%). Los destinos hacia donde se dirigieron estos productos fueron 104.

Las exportaciones del sector se dividen en confecciones y textiles y en el periodo enero-agosto 2008 han involucrado el movimiento de 622 subpartidas nacionales. El 80.8% de las exportaciones del sector se refieren a las confecciones que han incrementado 30.0% con un valor negociado de US$ 1,065.7 millones.

Los principales productos del sector se encuentran en este rubro y destacan los polos, camisas, blusas, suéteres y los tank top de algodón que concentran el 54.4% del valor sectorial.

 

Exportaciones agropecuarias no tradicionales se incrementaron en 31.1%

 

Las exportaciones de productos agropecuarios no tradicionales registradas en agosto de 2008 sumaron US$ 174.4, lo que representó un incremento de 32.1% respecto al mismo mes del año anterior. El monto acumulado durante los primeros ocho meses fue US$ 1,204.1 millones, lo que significó una variación positiva de 36.6%.

En dicho periodo la Unión Europea se mantiene como el principal bloque de destino con una participación de 41% y un crecimiento de 35.5% respecto al mismo acumulado del año anterior.

Asimismo, se registran importantes incrementos hacia la CAN (52.8%) y Mercosur (65.8%), impulsadas por los mayores envíos hacia Colombia (77.5%) y Brasil (68.5%), respectivamente. Asimismo, destacan los crecimientos hacia Rusia (362%), México (106.2%) y Panamá (95.9%).

 

Espárragos sigue liderando las exportaciones del sector

 

Durante el periodo enero – agosto 2008, las exportaciones del sector siguen siendo lideradas por los envíos de espárragos (tres presentaciones), los cuales sumaron US$ 265.1 millones, lo que significó un crecimiento de 16.3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Cabe destacar la diversificación de mercados que muestran estos productos lo cual se refleja en los positivos resultados alcanzados en espárragos frescos en Italia (77.6%) y Países Bajos (68.9%); espárragos en conserva en Bélgica (70.6%) y Canadá (62.4%) así como los espárragos congelados en Estados Unidos (43.5%).

 

 

Naranjas, páprika y mandarinas registraron variaciones positivas en índices de exportación

 

Otros productos que registraron variaciones positivas fueron las exportaciones de naranjas (135% – Países Bajos y Reino Unido), páprika (53.6% – Estados Unidos y España) y mandarinas (44.8% – Reino Unido y Canadá).

Asimismo, se incrementaron las exportaciones de tara (56.6%), maíz gigante del Cusco (44.5%), condimentos y sazonadores (144.1%), aceitunas en conserva (86.1%), mangos preparados (69.3%) y tomates en conserva (45%).

 

Exportaciones pesqueras no tradicionales

 

De enero a agosto de 2008, las exportaciones pesqueras no tradicionales alcanzaron la cifra de US$ 428.1 millones, 19.0% por encima del valor obtenido en similar periodo del año previo; situación similar ocurrió en agosto, en el cual las ventas crecieron en 36.8% en comparación con el mismo mes del 2007.

En las exportaciones del sector participaron 407 empresas cuyas ventas fueron superiores a US$ 1,000, dirigiéndose a 109 mercados.

 

Exportaciones de pota, filete de perico y conchas de abanico

 

Los cinco principales productos del sector representaron el 53.1%, y el crecimiento acumulado de 17.8% se explica por el envío de éstos al exterior; destacando entre ellos la pota en presentaciones preparada y congelada, colas de langostinos, filete de perico y conchas de abanico.

También mostraron una creciente demanda la caballa entera congelada, y las conservas de anchoveta “tipo sardina” y de caballa. Destaca el importante aumento de las ventas de anchoas preparadas (264.8%) hacia los mercados de España, Colombia y República Dominicana.

 

Mercado diversificado

 

En cuanto a mercados, los 109 destinos reflejan el buen grado de diversificación que existe en el sector. Destaca como principal comprador España, economía que presenta una alta dependencia por el consumo de productos del mar y el cual participa con 18.8%; seguido por Estados Unidos 15.1%, China 12.9%, Corea del Sur 6.1% y Francia 4.6%. Cabe resaltar el incremento de la demanda del país ibérico (11.7%), Estados Unidos (17.9%) y China (33.6%).

 

Exportaciones de productos químicos

 

El sector químico, entre enero y agosto de 2008, aumentó sus ventas al exterior en 31.2% respecto a similar periodo del año pasado, al totalizar US$ 678.0 millones. Los mercados más importantes fueron Chile (14.5% de participación), Colombia (14.1%) y Ecuador (11.6%).

Entre los países que incrementaron significativamente sus compras, además de Uruguay (298.1% de aumento) y Canadá (123.7%), están Brasil (95.8%) por las mayores adquisiciones de fosfato dicalcico, soda caústica y películas de polipropileno, y Egipto (91.5%) por los embarques de oxicloruro de cobre.

Las exportaciones del sector involucraron ventas de 1,349 empresas, de las cuales 19 colocaron valores superiores a US$ 10.0 millones, 63 entre US$ 10.0 y US$ 1.0 millón, 133 entre US$ 1.0 y US$ 0.1 millones y 1,134 menos de US$ 0.1 millones.

 

Exportaciones Tradicionales

 

Los productos del rubro tradicional concentraron en los primeros ocho meses del año el 77.3% de las exportaciones totales, con un valor exportado de US$ 16,887.7 millones y 24.0% de crecimiento.

El crecimiento del sector minero (18.8%) está asociado principalmente a los mayores envíos de cobre y oro, los cuales alcanzaron valores de US$ 5,650.4 millones (29.3% de crecimiento) y US$ 3,666.0 (46.6% de crecimiento), respectivamente. Cabe indicar que la cotización del cobre y el oro alcanzaron valores promedio de ¢US$/lb 346.30 y US$/oz.tr.838.32 en lo que va del año, lo que significó sendos incrementos de 1.6% y 25.9%, respectivamente, con respecto a agosto de 2007.

 

Envíos de cobre se dirigieron a China, Japón y EE.UU.

 

Los envíos de cobre se dirigieron principalmente a China (20% de participación), Japón (16%) y Estados Unidos (11%), mientras que los de oro se destinaron a Suiza (61%) y Canadá (25%). El valor total alcanzado por los minerales en los ocho primeros meses fue US$ 12,918.5 millones y 18.8% de crecimiento.
 

 

Exportaciones del sector petróleo y sus derivados sumaron US$ 2,239.6 millones

 

De otro lado, en el mismo periodo, las exportaciones del sector petróleo y sus derivados sumaron US$ 2,239.6 millones, lo que representó un crecimiento de 57.5%, debido al mayor dinamismo de las ventas externas de derivados de crudo (65.6%), específicamente de Nafta para la industria petroquímica de Estados Unidos y combustibles.

 

Exportaciones agrarias tradicionales sumaron US$ 322.9 millones

 

Las exportaciones agrarias tradicionales sumaron US$ 322.9 millones durante los ocho primeros meses del año, lo que representó un variación de 34.3% respecto al mismo periodo del 2007. El café lidera las exportaciones de este rubro, las cuales han mostrado crecimientos hacia importantes destinos como Alemania (50%), Bélgica (86.8%), Italia (220.8%) y Corea del Sur 142.2%.

 

Ventas externas del sector pesquero tradicional alcanzaron el monto de US$ 1,406.7 millones

 

Las ventas externas del sector pesquero tradicional alcanzaron el monto de US$ 1,406.7 millones, lo que significó un crecimiento de 30.1% debido principalmente al incremento en las exportaciones de aceite de pescado que alcanzaron los US$ 286.3 millones, 58.3% por encima del obtenido en el periodo de enero a agosto del año pasado. Chile (22.9%), Bélgica (21.3%), Noruega (15.3%), Canadá (13.2%), Dinamarca (9.7%) y Estados Unidos (4.7%), son los principales mercados de destino, al representar el 87.2% del total vendido.

 

Exportaciones de harina de pescado se incrementaron en 24.5% al obtener la cifra de US$ 1,120.5 millones

 

Las exportaciones de harina de pescado se incrementaron en 24.5% al obtener la cifra de US$ 1,120.5 millones en el periodo de enero a agosto de 2008. China representa el principal mercado de destino de este producto al obtener una participación de 57.7%, superando a Alemania (9.8%), Japón (8.1%), Vietnam (4.4%) y Turquía (2.7%), también importantes compradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here