En un mensaje en video para más de 60 ejecutivos de alto nivel de todo el mundo reunidos en la sede de la ONU, Ban dijo que estos temas ASA son cruciales para crear una economía mundial más estable, incluyente y sostenible. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó hoy a los líderes de las bolsas de valores y las instituciones financieras a manejar y a integrar mejor a sus prácticas comerciales los temas ambiental, social y de autoridad (ASA).
«Las bolsas de valores y otros organismos e instituciones financeros tienen un papel clave que desempeñar», dijo Ban al grupo, el cual se encuentra reunido para explorar la manera en la que las bolsas de valores pueden promover prácticas de negocios sostenibles y enfoques de largo plazo para la inversión. Ban hizo una visita no anunciada el lunes a Kabul, la capital afgana, en donde se reunió con personal de la ONU tras el ataque de la semana pasada que causó la muerte de cinco miembros del personal de la ONU e hirió a otros nueve y aseguró al pueblo afgano el continuo apoyo de la ONU durante un encuentro con el presidente afgano Hamid Karzai.
En su mensaje de video, el secretario general dio la bienvenida a las medidas ya tomadas por los participantes para incorporar las consideraciones ASA en los nuevos índices accionarios, las reglas de cotización y los marcos regulatorios y dijo que espera que la reunión inspire aún más esfuerzos. El secretario general también subrayó la asociación «sin precedentes» lograda entre la ONU y las comunidades financiera y de negocios en los últimos años.
La reunión de hoy lunes es realizada en forma conjunta por el Pacto Global (Global Compact), la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCD) y Principios para la Inversión Responsable apoyada por la ONU.