Esa ampliación de las preferencias arancelarias también beneficia a Colombia, Ecuador y Perú, aunque la decisión deberá ser refrendada por el Senado para que tenga plena vigencia.
A través de esta ley esos cuatro países andinos venden sus productos libres de aranceles a Estados Unidos y, a cambio, combaten al narcotráfico. La última ampliación de esa ley fenece el 31 de diciembre de este 2008.
Extensión recibió el consentimiento unánime
La extensión recibió el consentimiento unánime. El Senado ahora actuará sobre su expiración (del ATPDEA). La Cámara de Representantes aprobó, de manera unánime, la ampliación de las preferencias arancelarias, que juegan un papel importante en el comercio y el desarrollo de esfuerzos por décadas", señala el documento aprobado por los representantes.
El programa de preferencias incluye la internación al mercado estadounidense de al menos 4.650 productos de 144 países en desarrollo incluyendo a 43 países en vías de desarrollo, el cual expiraba a fin del presente año.
"Es un paso a favor de Bolivia, ahora lo que se debe ver es cómo capitalizar esto para garantizar que el Senado (estadounidense) haga una ratificación de esa ley", señaló el presidente de Camex, Guillermo Pou Munt.
De acuerdo al empresario, en caso de que los senadores estadounidenses ratifiquen la ampliación de la ley de preferencias arancelarias, se debe continuar con las gestiones ante el Gobierno de Estados Unidos, puesto que Bush, había propuesto la última semana excluir a Bolivia del beneficio.
"Lo que ha ocurrido es algo positivo, pero hay que tomarlo como los primeros 10 metros de una carrera de 100", apuntó el Presidente de Camex.