La llegada de la República trajo consigo, a inicios del siglo pasado, la construcción del Ferrocarril Central( Lima- La Oroya- Cerro de Pasco) que le dio un nuevo impulso a la industria minera .
Los principales atractivos Ecoturísticos son:
1. Laguna de Punrun: A 37 km. del suroeste de la ciudad de Cerro de Pasco. Tiene una superficie de 8 km cuadrados y una profundidad de 200mt. Entre sus frías aguas se distinguen 5 islas, donde destaca la de Pumapachupan. En las inmediaciones de la laguna se puede encontrar abundante variedad de vegetación y aves canoras.
2. Santuario Nacional de Huayllay: A 45 km. de la capital. Está conformado por rocas de diferentes tamaños e inusitadas formas que son el resultado de la acción del viento, el agua y el desplazamiento de los glaciares. Las formas se asemejan a perfiles humanos y animales, forman portadas y arcos.
El bosque alberga una fuente de aguas termales que alcanzan los 60ºC de temperatura y son conocidas por sus propiedades curativas, sobre todo para problemas musculares y nerviosas.
El lugar además es hogar de venados, vicuñas, vizcachas, gatos monteses, zorrillos, gavilanes y perdices.
3. Nevado de Huaguruncho: Alcanza los 5,730 m.s.n.m y está formado por 4 glaciares importantes: Jacahuay,Ranrajanca,Carhuaraj e Incatama. Desde su base se puede contemplar preciosas lagunas.
En la provincia de Oxapampa, tierra de los Tiroleses europeos, no se puede dejar pasa la oportunidad de apreciar la Catarata «El Encanto», a 12km. del poblado de Villa Rica. Posee una caída de agua de 30 metros, formada por 3 saltos o niveles, en cuyas pozas se puede nadar ya que cuenta con el tamaño y la profundidad adecuada. La catarata deleita nuestra vista con una frondosa vegetación típica de la selva alta.