(Aeronoticias).- El organismo internacional dio a conocer la noticia tras un ataque perpetrado por talibanes en el que cinco miembros del personal de las Naciones Unidas perdieron la vida. Serán trasladados todos los trabajadores «no esenciales».
Según la agencia de noticias DPA, el portavoz de la ONU, Aleem Siddique, dijo que la ONU trasladará a unos 600 de sus cerca de 1.100 funcionarios internacionales, lo que supone un 12% de todo el personal. La Misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) tiene cerca de 5.600 empleados, la mayoría de los cuales son afganos.
Algunos podrían ser reubicados en sitios seguros dentro de Afganistán y algunos retirados del país, dijo, agregando que la distribución final no había sido determinada. Serán trasladados todos los trabajadores «no esenciales», añade el organismo internacional. Sin embargo, la marcha de la mitad de su personal no supone una salida del país. «Las Naciones Unidas han estado en Afganistán durante medio siglo y no vamos a salir ahora. El pueblo afgano quiere que nos quedemos», especificó Siddique.
«Cada esfuerzo será realizado para minimizar la interrupción de nuestras actividades, mientras que estas medidas de seguridad adicionales se estén tomando». Es probable que el traslado de personal lleve aproximadamente entre tres y cuatro semanas, afirmó el portavoz de la ONU en Kabul. La medida no afectará a los trabajos clave de la ONU tales como la entrega de ayuda ya que es realizada por el personal local afgano, añadió.
La cifra final se vio reducida ya que en un primer informe estaba previsto que fueran evacuados o trasladados cerca de 900 trabajadores. Naciones Unidas empezó a retirar a su personal extranjero situado en zonas conflictivas. De hecho el lunes anunció la evacuación de todo el personal que se encuentre en las zonas tribales de Pakistán, también por motivos de seguridad.
(ONU INTERNATIONAL)