El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el mexicano Mario Vásquez, dio a conocer el escrutinio que dieron como ganador a Toronto, Canadá.
El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, manifestó su decepción, pero dijo además, estar satisfecho por el gran trabajo realizado por las autoridades peruanas al impulsar la candidatura de Lima. «Es una sorpresa la poca cantidad de votos obtenidos por Perú. Toronto alcanzó una cantidad arriba de los 27 puntos, dándole la victoria, informó Woodman”, y agregó que “Los únicos periodistas que pudieron ingresar eran los de Toronto, y los periodistas de Colombia y Perú no pudieron estar en la sede ni usar los teléfonos.
La ciudad canadiense de Toronto, cuenta con un presupuesto de 1,4 billones de dólares que le permitirá armar una justa al nivel de Juegos Olímpicos en varios aspectos. Ello incluye 720 millones para gastos operativos y 700 millones invertidos en instalaciones deportivas, entre las que se destacada una Villa Panamericana con capacidad para 8.500 deportistas en un área de 80 hectáreas cercana a la zona urbana, que ya está en construcción.
Cabe resaltar que la ciudad de Toronto reconocida internacionalmente por su limpieza y ambiente fraterno, ha sido calificada como la ciudad con la mejor seguridad en el hemisferio occidental y en deportes tiene experiencia probada como sede de los Mundiales de Atletismo bajo techo en 1993, el Mundial Sub’20 de FIFA, en 2007, y el Clásico Mundial de béisbol de este año.